En parAlicia, un videoarte dirigido en 2015 por Alejandro Pérez, con coreografía de Tania Vergara y la interpretación al piano del maestro Frank Fernández, Alicia Alonso intercambia con Viengsay Valdés. Después Viengsay danza con intensidad y lirismo mientras que Alicia sigue el ritmo con contenida expresión.
El video fue, quizás sin proponérselo, metáfora de la continuidad. La directora fundadora es testigo de la pujanza de la escuela y la compañía que fundó, la garantía de futuro. Tradición y contemporaneidad en un mismo salón.
Hoy comienza el XXVII Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso, y la actual directora del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés, toma las riendas del encuentro que crearon los Alonso, precisamente en una apuesta por el dinamismo y la vigencia absoluta de un arte: en ballet se puede hacer mucho todavía.
La Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba acogerá esta noche el Desfile Inaugural de una cita que se extenderá hasta el próximo 13 de noviembre. Como propuesta principal subirá a escena Séptima Sinfonía, el ballet del alemán Uwe Scholz a partir de la música de Beethoven.
El Festival programa estrenos y reposiciones de varias coreografías que serán interpretadas por el Ballet Nacional de Cuba, varias figuras internacionales de la danza, y agrupaciones como la Compañía Nacional de Danza de España, Micompañía, Acosta Danza y Malpaso.
Los espectáculos tendrán como sede principal las salas Covarrubias y Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba. Pretenden llegar también al Teatro Sauto, de Matanzas, y al Tomás Terry, de Cienfuegos. Habrá un amplio programa colateral, que incluye exposiciones y muestras audiovisuales.