Yosvanis Alvarado Paret, vecino de calle Camilo Cienfuegos no. 67A, entre San Martín y Colón, Matanzas, nos escribe lo siguiente:
“Trabajo en la UEB prestación de servicio maquinaria, perteneciente a la Empresa Arrocera Agroindustrial de Granos, Matanzas, y quisiera plantear mi situación laboral.
“El jefe de la UEB me llama el día 22 de mayo y me comunica que al día siguiente tengo que irme para el municipio de Pedro Betancourt, y al preguntarle por qué me dice lo siguiente.
“Él, junto con el representante del sindicato, me comunica que al tractor se le hizo un traslado permanente para dicho lugar junto con el operador y el expediente laboral.
“Es decir, que ya no pertenezco a la UEB. Le digo que cómo era eso, que no vivo en Pedro Betancourt y saben que allí no hay albergue ni comedor, ni nada, que dónde me iba a quedar.
“Él me dice que eso ya no es su problema, que yo debo marcharme para allá y hablar con el jefe de esa UEB para que me busquen albergue, y si no me resolvía el problema, que yo buscara por mis medios un alquiler. Y si no, volviera y me ponía a hacer guardia.
“Me parece que desde el primer momento ya me dejaron sin empleo porque yo no vivo en Pedro Betancourt, sino en Amarillas, municipio de Calimete.
“Nunca se reunieron conmigo para comunicarme nada, no hubo un documento para firmar, nunca me dieron otra oferta de trabajo como operador, porque esa es mi plaza.
“Quisiera saber cómo puedo resolver este problema”.
Hay que conocer que de amarillas a Pedro Betancourt hay una gran distancia. El tractor es un medio básico, pero no el trabajador contratado al cual debe responder la entidad a la cual pertenece, habría que analizar los términos del contrato para saber si incluye el medio básico con el operario. De todas formas la respuesta del jefe de la UEB y el tratamiento dado no es correcta y el sindicato debe jugar su papel y no convertirse en un monigote de la administración.