Cuba tiene alto potencial para ser referente en el turismo de salud a nivel mundial, señaló este lunes Juan Carlos García Granda, titular de Turismo en esta nación caribeña, durante la apertura de la I Feria Internacional de Turismo Médico y Bienestar.
Los profesionales médicos, rigurosos protocolos de bioseguridad y programas para mejorar la calidad de vida son, a juicio del ministro, los incentivos para desarrollar esa modalidad, combinada con los destinos de sol y playa y entornos naturales de Cuba.
Al inaugurar la primera edición de la cita en el recinto ferial Pabexpo, con la presencia de Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro cubano, aseguró que las tendencias internacionales proyectan al turismo de salud como una actividad de peso en la llamada industria sin humo.
Precisó que la primera edición de la cita se honra con la presencia de 58 empresas extranjeras provenientes de 23 países, además de personalidades de las ciencias médicas de Cuba y otras naciones.
El evento, comentó, propiciará un renovado enfoque de la oferta turística en una modalidad para la que Cuba cuenta con infraestructura, profesionales altamente capacitados, red de servicios, programas líderes en el tratamiento de enfermedades como el cáncer y la diabetes.
García Granda explicó que la Feria, abierta hasta el 20 de octubre, promocionará los productos y servicios de bienestar que ofrecen de conjunto los ministerios de Turismo y Salud Pública, basados en la accesibilidad y en un entorno seguro.
Informó que el organismo a su cargo contempla en su plan de desarrollo hasta el 2030, la ejecución de 22 proyectos vinculados al mencionado segmento, entre los que destacan las clínicas internacionales y un balneario de agua minero-medicinales.
En el contexto de esta feria se realizará el I Seminario Internacional de Turismo Médico y Bienestar, en el cual se intercambiarán saberes acerca de los modelos de comercialización y las tendencias, y el II Foro Internacional de Inversión Extranjera en el sector para ahondar en las oportunidades de inversión.
De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, la modalidad de salud abarca aquellos tipos de actividades cuya motivación principal es la de contribuir a la estabilidad física, mental o espiritual mediante acciones médicas.
Acudieron a la apertura del evento, Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista y jefe del Departamento de Atención al Sector Social; Jorge Luis Perdomo Di-Lella vice primer ministro de la República, y José Ángel Portal Miranda, titular de Salud Pública, además de Clarissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud.
(Tomado de ACN)