El vocero del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stéphane Dujarric, anunció un plan de acción por un valor equivalente a 42 millones de dólares, para apoyar a las autoridades cubanas en las necesidades de las personas afectadas por el huracán Ian.
El miembro del Buró Político del Partido Comunista y ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, agradeció, en nombre del pueblo y del Gobierno, el valioso apoyo a la recuperación de los daños provocados por el meteoro en el occidente del país.
«Su aporte permitirá beneficiar a muchas familias damnificadas», escribió en Twitter.
Según el sitio web de la Cancillería, la iniciativa debe beneficiar a casi 800 000 habitantes, e incluye 3,7 millones de dólares reasignados de la financiación del equipo de la ONU, así como 7,8 millones de dólares adicionales del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia, de las Naciones Unidas.
El plan apoya los esfuerzos de respuesta inmediata y las necesidades de recuperación a largo plazo, en sectores como la vivienda, salud, educación, seguridad alimentaria y el acceso al agua potable y a la electricidad.
También la Organización Panamericana de la Salud donó más de ocho toneladas de material sanitario y medicamentos, se entregó un kit con suministros para el sector sanitario, así como los víveres, suministros de agua, saneamiento y recursos de emergencia para refugios, destinados por el Programa Mundial de Alimentos, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la red de la ONU para el desarrollo.
Cuba coordina acciones con organismos internacionales para enfrentar el desastre dejado por Ian, sobre todo en la occidental provincia de Pinar del Río, mientras avanza en las labores de recuperación con esfuerzos propios y el apoyo de otras naciones, destacaron desde la Cancillería.
(Tomado de Granma)