Por: Daniela Estevan y Ana Margarita González
Un total de 79 trabajadores, entre ellos siete mujeres, recibieron el Sello de Cincuentenarios, al permanecer activos e ininterrumpidamente en el sector cañero azucarero durante estos años. El acto solemne se efectuó en los salones de la CTC Nacional y el miembro del Buró Político y del Consejo de Estado, Ulises Guilarte De Nacimiento, estuvo entre las personalidades que entregaron el reconocimiento.
A nombre del Secretariado Nacional de la CTC, el grupo empresarial AzCuba y el Sindicato Azucarero, Ulises Guilarte refirió el altísimo honor que representa recibir a un selecto grupo de trabajadores que han dedicado la vida casi a un sector relevante para la economía nacional.
Destacó la estirpe y los valores de estos trabajadores, su responsabilidad, compromiso y motivaciones para permanecer en los disímiles oficios que ofrecen la industria y la caña; que las limitaciones objetivas han hecho recudir los procesos productivos que tradicionalmente aportaban en mayoría, azúcar, pero se insertan como nunca antes en una transformación de su modelo de gestión para asegurar la producción de caña y de derivados.
Comentó que en estos momentos transcurre la Jornada por la Cultura Cubana, y el Día del Trabajador Azucarero, ocasión para reconocer el valor, la entrega y el trabajo de estos hombres y mujeres a la largo de 50 años. “No hay mejor forma de honrar su trabajo de amor infinito que con nuestra gratitud eterna por lo que representan para el país y la obra revolucionaria”.
Renán Cabrera Franco, Héroe del Trabajadores de la República de Cuba, dijo a Trabajadores que él nunca había trabajado por méritos ni distinciones, pero que se siente muy satisfecho de sumarse a los cincuentenarios, que mucho aportan y pueden aportar en el futuro inmediato a una industria que ha sido todo para ellos.
William Licourt González, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros (SNTA), al hablar a los cincuentenarios recordó el momento de la nacionalización, en 1960, de las empresas nacionales y extranjeras del sector, y el acuerdo de celebrar cada 13 de octubre el Día del Trabajador Azucarero.
Es un momento para rendir homenaje a Jesús Menéndez Larrondo, devenido General de las Cañas, quien dedicó su vida a defender los derechos de los trabajadores.
Cuba sufre las consecuencias del bloqueo estadounidense, pero “no nos puede faltar capacidad para sobreponernos a las dificultades, para combatir todas las trabas y la creatividad en la búsqueda de soluciones a los obstáculos que surjan en cada lugar.
En el acto se encontraban además, Nuria Cobelles, funcionaria del Comité Central del Partido; Julio García Pérez, presidente de AzCuba; y otros dirigentes sindicales.
Muchas felicidades a todos los cincuentenarios azucareros, su labor y dedicación sirven de ejemplo a las nuevas generaciones.
Gracias por la obra de toda una vida a esos hombres y mujeres que llevan 50 años dedicados a la industria. #Azucareros #JuntosPodemos #VamosPorMás
Felicidades a todos los trabajadores que recibieron esta honrosa distinción. 50 años al servicio de la industria azucarera.
Muchas Felicidades para todos los trabajadores de sector que recibieron tan honrrosa condecoración.
50 años dedicados a la producciòn de azùcar unos garantizando la caña que va al ingenio y otros produciendo el presiado grano. Esos hombres merecen todo nuestra admiraciòn.Felicidades Azucareros.
Toda una vida al servicio de la industria azucarera, enorgullece a aquellos que la han dedicado. Felicidades a los cincuentenarios
Muchas felicidades a todos los azucareros que fueron homenajeados por su excelente trabajo.
Es muy grande el orgullo que se siente al recibir esta condecoración, me siento muy orgollosa de haberle dedicado mas de la mitad de mi vida al Sector Azucarero. En estos 50 años de trabajo, 29 de ellos los trabaje en el central azucarero Argeo Martinez, de Guantanamo, 11 años en el GEA La Hababa, 2 años en la Empresa Azucarera Mayabeque, Central Amistad con los Pueblos, Guines y desde el 2013 en la Empresa TECNOAZUCAR, perteneciente al Grupo Azucarero AZCUBA.fue un acto mu bonito y emotivo. Ahora nos queda seguir apoyando el Sector Azucarero y rescatar de él, lo que necesita nuestro país para salir adelante.