Una ceremonia militar y el depósito de ofrendas florales ante los sitios de reposo eterno de Carlos Manuel de Céspedes, protagonista del alzamiento armado de La Demajagua, y José Martí, artífice de la continuidad libertaria, marcaron la jornada de este 10 de octubre tierras santiagueras.
En ocasión de conmemorarse el 154 aniversario del inicio de las guerras por la independencia de la patria una representación del pueblo santiaguero rindió homenaje a los padres fundadores de la nación, cuyos restos mortales descansan en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia.
En el camposanto de esta urbe suroriental no faltó el tributo al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Líder Histórico de la Revolución Cubana, el hombre que guió los destinos finales de la soberanía de la nación hasta alcanzar la victoria del 1 de enero de 1959.
El especial homenaje al Padre de la patria y al Héroe Nacional, estuvo encabezado por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, José Ramón Monteagudo Ruiz, y Beatriz Jhonson Urrutia, respectivamente, ambos miembros del Comité Central.
Presentes igualmente otros dirigentes partidistas y gubernamentales de la nación y el territorio santiaguero, así como de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y de organizaciones de masas.
La fecha del 10 de octubre marca también el inicio de la Jornada por la Cultura Cubana, que se extenderá hasta el día 20, contexto en el cual se prevén acciones de reconocimiento a intelectuales y artistas, además de conciertos, exposiciones, presentaciones de libros, entre otras.
Del mismo, este lunes en Santiago de Cuba se recuerda la fundación de la Universidad de Oriente, en 1947, casa de alto estudios que en horas de la tarde desarrollará el acto central por estos 75 años de Ciencia y Conciencia.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.