En el 55 aniversario de la caída en combate en tierras bolivianas del Comandante Ernesto Guevara, estudiantes universitarios y de otros centros educativos de Villa Clara, así como jóvenes trabajadores; rememoraron la presencia del Guerrillero Heroico en Santa Clara, ciudad que liberó en diciembre de 1958.
La marcha, matizada por los colores patrios, partió desde la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas -lugar donde la Columna 8 Ciro Redondo, que dirigió el Che, estableció la primera comandancia de la batalla de la ciudad-, institución que le otorgó el Título Honoris Causa en Pedagogía al jefe guerrillero.
Los jóvenes entonaron canciones alegóricas a la figura de Guevara e himnos de glorias y victorias, a la vez que portaban imágenes del Guerrillero Heroico.
Durante todo el trayecto, que culminó en el parque El Carmen -sitio fundacional de la urbe, Monumento Nacional, lugar donde cayó el Capitán Roberto Rodríguez, El Vaquerito, en la epopeya santaclareña-, se rememoró la historia.
Esta ruta es significativa pues en ella se encuentran sitios históricos que vinculan al héroe con la ciudad del centro de Cuba, entre dichos sitios se incluye el lugar donde cayeron los primeros mártires de la batalla, la sede del Comité Provincial del Partido, antiguo edificio de Obras Públicas, donde se estableció la segunda comandancia del Ejército Rebelde y el Monumento a la Acción contra el Tren Blindado.
El pueblo, desde portales, balcones y aceras, esperó a la nueva generación que con emoción repetía las frases: Patria o Muerte y Hasta la victoria siempre, como contundente demostración de patriotismo, compromiso y continuidad histórica.
Los jóvenes universitarios de Villa Clara hicieron patente este día su disposición a defender la Revolución y el Socialismo en horas cruciales de la patria y reafirmaron ser herederos del legado guevariano.