El Primer Congreso Iberoamericano de la Décima —previsto del 28 al 30 de septiembre y pospuesto por la llegada del huracán Ian— se iniciará este miércoles 5 de octubre en La Habana con una sesión plenaria que incluye conferencias de Fidel Antonio Orta Pérez sobre el legado del Indio Naborí presente en Iberoamérica y de Alexis Díaz Pimienta acerca de la actualidad del complejo artístico-literario decimístico en toda la región hispanohablante, así como la entrega del Premio Iberoamericano Indio Naborí, por la obra de la vida, a varias figuras relevantes en el ámbito de la poesía en estrofas de diez versos.
La sesión matutina prevé también la presentación del libro Décima fiel, de Virgilio López Lemus, y un panel que abordará el tema de la décima en los jóvenes, con la participación de proyectos que vienen trabajando a partir del protagonismo de creadores noveles.
En la tarde, los delegados —de varios países donde se cultiva esta modalidad artístico-literaria, incluida Cuba— rendirán homenaje, en el centenario de su natalicio, al emblemático poeta Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, en el lugar donde reposan sus cenizas, en el Centro Histórico de La Habana Vieja.
El jueves 6 y el viernes 7 los participantes trabajarán en tres comisiones, dedicadas respectivamente a la décima oral, la décima escrita y la vigencia de la obra del principal homenajeado, el autor de Viajera peninsular.
El Congreso tiene prevista su clausura en la tierra natal del poeta, San Miguel del Padrón, con un guateque de gala en horas de la tarde del viernes.