Con la seguridad de crear alianzas y aprovechar oportunidades abrió sus puertas este martes (pospuesta por el paso del huracán Ian) la primera Feria Internacional de Transporte y Logística, en el recinto ferial de Pabexpo, al oeste de la ciudad de La Habana, con la asistencia de representantes de una decena de países.
La cita concluye el venidero jueves; se desarrollarán talleres y conferencias, además de las exposiciones, los cuales según informó Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, favorecerán el intercambio comercial, ya que Cuba está lista para avanzar en la integración.
El desafío es grande, existe la necesidad de ampliar las exportaciones, abastecer al país con bienes y servicios, mejorar el desempeño logístico, fortalecer las tecnologías para mejorar la infraestructura, acceder a nuevos financiamientos y dinamizar las finanzas, comentó el ministro cubano.
Una novedad de este evento es la participación de los actores económicos que laboran en el sector, una oportunidad para la integración con las entidades estatales y de coordinación institucional.
Uno de los objetivos económicos para el 2030, en Cuba, trata sobre el cambio de matriz en la rama eléctrica, en la cual se inserta el transporte; en este evento se incluyen proyectos muy novedosos para el uso de vehículos eléctricos.
Entre ellos está la propuesta de la Dirección Provincial de Transporte en Sancti Spíritus que desde la visión de la ciencia y la innovación trajo un programa denominado “Desarrollo sostenible del transporte”, que aboga por las tecnologías limpias y la racionalización de combustibles fósiles.
Este martes, los participantes de Bélgica, Colombia, China, Ecuador, España, Estados Unidos, Italia, Liechtenstein, México, Países Bajos y Cuba, recorrieron las exposiciones de productos y logística relacionadas con las cuatro ramas del transporte, y asistieron a conferencias “sobre las tendencias del presente y futuro en la movilidad sostenible, la electromovilidad e intercambiaron experiencias con especialistas de Aerovaradero.
Otros temas a tratar se relacionan con el uso de energías renovables, reparación y fabricación, eficiencia y nuevas tecnologías son otras de las temáticas sobre las cuales versarán las ponencias, conferencias, presentaciones e intercambios de experiencias, que son las modalidades de las sesiones del programa, comentó la ACN.