Cienfuegos.─ Para quienes abrazan el empeño de innovar y solucionar problemas no hay tiempo para el descanso, ni siquiera cuando disfrutan de vacaciones laborales. Un ejemplo de ello es el ingeniero Juan Bravo Rodríguez, especialista en equipos de alto riesgo, quien acaba de hacer un aporte muy importante y necesario.
Se trata del diseño y construcción de un banco de comprobación y calibración de dispositivos de alivio de presión, a partir de las facilidades y el apoyo de la Empresa de Soldadura y Defectoscopía (Cenex), de esta provincia, única de su tipo en el país y muy notable en el sector de la Construcción, donde labora Juan.
El equipo en cuestión puede utilizarse para comprobar y verificar el estado de funcionamiento de las válvulas de medir y aliviar la presión ubicada en los recipientes y tuberías y determinar su fiabilidad, con el objetivo de evitar accidentes por sobrepresión.
Para crear el dispositivo realizaron los cálculos mecánicos y de resistencia necesarios. También se tuvo en cuenta la confección del manual de operaciones con sus correspondientes instrucciones de seguridad, materiales empleados y sus costos.
Entre los principios de su funcionamiento figura la medición exacta de cómo la presión se ajusta o no a los parámetros de diseño, lo cual permite adoptar decisiones oportunas e impedir sucesos que pueden resultar fatales.
“Tengo otras innovaciones, sobre todo en la antigua planta productora de Fertilizantes, donde trabajé”, afirmó.
“Para que pueda comprenderse mejor la que acabo de realizar le explicaré que cuando en la ciudad de Cienfuegos se siente un sonido peculiar en la Central Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes es que una válvula permite liberar presión en un momento determinado, porque la caldera está por encima del nivel permitido y entonces se acciona el dispositivo de alivio.
“El banco que hicimos permite comprobar que ese tipo de dispositivo tenga la fiabilidad requerida. Eso posibilita hacer las correcciones necesarias cuando esté fuera de los parámetros. Ya lo hemos utilizado y ha resultado eficaz. Puede emplearse en todos los sectores, hasta en los compresores de las poncheras, al igual que para calibrar las válvulas de gas”, precisó.
“En otros países uno similar cuesta miles de euros. Aquí es mucho más barato. Solo se importa la bomba de presión”, apuntó.
“El equipo ya está en explotación, o sea, ya está ‘graduado’, y trabajamos en la construcción de otro con mayores posibilidades”, señaló en tono jocoso.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.