Trabajadores de diferentes sectores de la economía en la provincia de Santiago de Cuba ponen talento y corazón a favor de recuperar los daños que causó el paso del huracán Ian en la zona más occidental del país, particularmente en la provincia de Pinar del Río.
Los primeros en responder fueron los del gremio de energía y minas, en particular los de la Empresa Eléctrica, de donde salieron especialistas en el trabajo con la redes de distribución para contribuir con rapidez a restablecer la energía a hogares y centros pinareños.
El ejemplo de la brigada de eléctricos, siempre prestos ante contingencias de este tipo, tuvo eco horas más tarde en el gremio de los comunicadores, esos que desde la Empresa de Telecomunicaciones se alistaron para igual aportar en la rápida vuelta a la normalidad.
Siguiéndole los pasos estuvieron los de la hotelería y turismo, con especial destaque para la Empresa Extrahotelera Palmares, y Emprestur Santiago, ambos colectivos de vanguardia de proezas laborales más que probadas.
Con la invaluable colaboración de Transtur, entidad transportista, también partieron varios especialistas en temas de construcción y mantenimiento para poner sus manos en función de recomponer o hacer nuevo lo que sea necesario en Pinar del Río.
La iniciativa del Sindicato de Trabajadores de la Alimentaria y la Pesca de recoger una valija con artículos para donar a las familias damnificadas tras el paso de Ian, también se suma a los gestos de solidaridad de los santiagueros para con los hermanos de las provincias afectas por el huracán.
A sabiendas de que amor con amor se paga los de la tierra indómita, conocida como rebelde y hospitalaria, llevan muy adentro la gratitud por lo recibido desde otros territorios del país en los muy difíciles días de octubre de 2012 cuando el huracán Sandy causó en Santiago de Cuba similar destrucción a la que hoy se aprecia por el occidente.
Con la palabra y la acción por delante los santiagueros están por aquellas tierras confirmado lo que aquí es convicción: Sí se puede.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.