Activistas de Estados Unidos tienen abiertas hoy páginas web para recaudar fondos y ayudar a Cuba en la recuperación luego del paso del huracán Ian, que dañó infraestructuras, la agricultura, telecomunicaciones y el sistema eléctrico nacional.
El movimiento Foro de los Pueblos compartió en su cuenta oficial en Twitter el link a un sitio para recibir las donaciones y contribuir en los esfuerzos de socorro.
“Ayúdanos a enviar ayuda mientras Cuba se recupera”, subraya el portal, que también reconoce que la isla mantiene una de las tasas de mortalidad por huracanes más bajas de la región, a pesar de estar ubicada en una zona sometida a frecuentes fenómenos naturales de ese tipo.
“Mientras que la respuesta de Estados Unidos a los desastres naturales es caótica, desorganizada y mortal (pensemos en Katrina o María), Cuba ha pasado años perfeccionando un sistema que da prioridad a su gente y evita la tragedia incluso cuando las tormentas son especialmente destructivas”, enfatizó el Foro en un tuit.
También el proyecto solidario Puentes de Amor organiza donaciones a través de la página ayudapacuba.com y envíos por el sistema de pago electrónico Zelle al número 425-442-8218.
El líder del movimiento, el cubanoamericano Carlos Lazo, mencionó que utilizan la plataforma coordinada por la organización estadounidense Codepink con el objetivo de recaudar 70 mil dólares para la compra de alimentos, fármacos y equipos médicos, de los cuales ya tienen más de 61 mil.
“Son momentos de tender la mano a nuestra gente de la forma que podamos y lo más rápido posible”, enfatizó el profesor en su directa a través de las redes sociales.
Movimientos de otras naciones ratificaron de igual forma su apoyo a la nación caribeña y mostraron su disposición de contribuir en todo lo que sea posible.
La Red Canadiense de Solidaridad con Cuba, desde su página web oficial, invita a las personas a regalar cualquier cantidad para asistir a la isla, afectada por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de seis décadas.
Según destaca el portal, la persistencia de esa política añade desventajas al pueblo caribeño a la hora de enfrentar esta crisis.
El huracán Ian, ahora tormenta tropical, atravesó la provincia de Pinar del Río, extremo occidental del país, durante la madrugada del pasado martes y dejó a su paso tres fallecidos.
El Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera habilitó cuentas para las donaciones de emergencia a Cuba, a través de los números 030000005336242 y 0407610081870041. (PL)