HANOI, Vietnam.- El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, llegó este miércoles a la República Socialista de Vietnam para cumplimentar una visita oficial y amistosa, que se extenderá hasta el próximo 2 de octubre.
En el aeropuerto internacional Noi Bai, de Hanoi, Marrero Cruz fue recibido por el jefe de la Oficina de Gobierno, ministro Tran Van Son, y el vicecanciller Ha Kim Ngoc, así como por el embajador de Cuba aquí, Orlando Nicolás Hernández Guillén.
Durante su estancia en la nación asiática, el Primer Ministro rendirá homenaje al prócer de la independencia vietnamita, Ho Chi Minh; sostendrá intercambios con las principales autoridades del país y participarán en un Foro Empresarial Vietnam-Cuba.
Cada una de las actividades contempladas en la agenda es una expresión de la prioridad que la nación caribeña concede a los entrañables lazos que nos unen a Vietnam, enriquecidos por una historia común de hermandad, cooperación y solidaridad.
Esta visita marca el comienzo de la primera gira de Marrero Cruz por Asia, en calidad de Jefe de Gobierno, periplo que también lo llevará a Laos y Cambodia.
CUBA Y JAPÓN COINCIDEN EN FORTALECER RELACIONES DE AMISTAD Y COOPERACIÓN
Poco antes de culminar su paso por tierra nipona, el Primer Ministro cubano fue recibido por su homólogo, Kishida Fumio, en el Palacio de Akasaka.
Durante el encuentro, acontecido en la tarde de este miércoles (hora local) Marrero Cruz reiteró sus condolencias por el fallecimiento de Abe Shinzo, primer mandatario nipón en funciones que visitó la nación caribeña y figura clave en el avance de los vínculos bilaterales.
El Jefe de Gobierno insistió en la simpatía del pueblo antillano por el país asiático y trasmitió el saludo enviado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Al mismo tiempo, agradeció la postura nipona de apoyo a la resolución cubana contra el bloqueo.
También aprovechó la ocasión para agradecer al gobierno japonés por la donación de equipos médicos y vehículos destinados al transporte público y de comunales, como parte de la Ayuda Financiera No Reembolsable.
Asimismo, mencionó algunas de las acciones emprendidas por Cuba para recuperarse de la compleja situación económica que atraviesa, como consecuencia del bloqueo impuesto por Estados Unidos y el impacto de la pandemia de Covid-19.
Por su parte, Kishida agradeció la presencia de Marrero Cruz en el funeral de Estado de Abe y destacó que su Gobierno desarrollaría el legado diplomático heredado del ex primer ministro. Igualmente, lamentó los daños tras el paso del huracán Ian sobre el territorio cubano.
En otro momento de la conversación, rememoró su visita a La Habana en 2015, cuando intercambió con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz sobre diversos temas, como la amistad histórica que une a ambos países, la migración japonesa a la Isla y la postura común contra las armas nucleares.
EN LA MIRA, PROYECTO ENERGÉTICO Y TURISMO
La última jornada del Primer Ministro en suelo nipón contempló un encuentro con directivos de la empresa japonesa Toshiba Energy Systems, sobre el Proyecto de Mejoramiento del Suministro de Energía Eléctrica en el municipio especial Isla de la Juventud.
En su propio perfil de Twitter, Marrero Cruz aseguró que «este proyecto repercutirá en el bienestar del pueblo y constituye un paso importante en la decisión tomada por Cuba, de cambiar la matriz energética del país hacia el uso de energías renovables».
El Jefe de Gobierno invitó a los representantes de la compañía nipona a estudiar otras oportunidades de negocios en el sector de la energía, y les aseguró que contarán con todo el apoyo en la implementación del proyecto.
Asimismo, reconoció que el plan en el Municipio Especial tiene un simbolismo muy particular, porque en ese lugar se concentró la mayor parte de la migración japonesa en Cuba. Los descendientes que aún quedan mantienen viva la tradición cultural del pueblo asiático.
La parte nipona afirmó que harían todo lo posible para responder a los intereses del pueblo y Gobierno cubanos, además de contribuir a mejorar la situación energética del país.
Toshiba Energy Systems y la firma Nishizawa Limited instalarán un sistema de baterías de descarga rápida, que funcionan como reguladoras de frecuencia en parques fotovoltaicos o eólicos, las cuales, unidas a un Sistema de Gestión de Energía, contribuirán a estabilizar el suministro eléctrico en el mencionado territorio antillano.
Acceder a la valiosa oferta del consorcio nipón fue posible gracias a la asistencia financiera no reembolsable de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón.
Seguidamente, Marrero Cruz conversó con el titular japonés de Tierras, Infraestructura, Transporte y Turismo, Tetsuo Saito, sobre oportunidades de negocios.
Reunidos en la sede del organismo nipón, las partes coincidieron en la importancia de colaborar para el desarrollo del turismo entre los dos países y la infraestructura del sector dentro de la nación caribeña. También rememoraron las tres ediciones de la Conferencia Público Privada de Infraestructura de Alta Calidad Cuba-Japón, celebradas los años 2017, 2018 y 2019 en La Habana.
En el aeropuerto internacional Noi Bai, de Hanoi, @MMarreroCruz fue recibido por el jefe de la Oficina del Gobierno, ministro Tran Van Son, y el vicecanciller Ha Kim Ngoc. También estuvo presente el embajador cubano aquí, Orlando Nicolás Hernández Guillén.
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) September 28, 2022
(Tomado de Granma)