Ni el cansancio de los años ni la rodilla derecha que se le ha puesto mala en los últimos meses y debe operar, le imposibilitaron a Mercedes Machado Guerra ser la primera del CDR 9 del Distrito Julio Antonio Mella, en Camagüey, en acudir a ejercer su derecho al voto.
«Este es un día para sentirnos contentos, explica Mercedes, nosotros somos así, personas muy revolucionarias. Además, el Código da oportunidades y derechos, que antes, no existían a todas las personas y Cuba debía atemperarse».
Por primera vez esta organizadora de su CDR no participa como autoridad electoral. Y lo lamenta, dice, «los problemas con la rodilla no me dejaron. Pero eso no me iba a impedir estar aquí temprano con las muchachitas y apoyar la ley».
Aún no salía el sol y también acudían muy temprano al colegio electoral número uno del distrito Julio Antonio Mella, Shamira Carmenate Gutiérrez junto a su madre Yosdaisy Gutiérrez Cabrera.
Ambas, desde hace días estaban esperando este momento. Shamira porque con sus siete años por primera vez cuidaría una urna electoral y su madre, porque al ser la directora de la escuela Tato Rodríguez, debía velar porque todo transcurriera bien este domingo.
«Llevo tres curso al frente de la escuela, explica Yosdaisy, y aquí siempre se han ubicado mesas electorales, pero es mi primera vez. Fue complejo, pero todo se organizó bien.
«Pero vine temprano no solo por eso, sino porque, además, el Código es algo bueno y necesario; y las madres queremos que nuestros hijos tengan un futuro mejor y el Código refleja eso».
En Camagüey son más de nueve mil los pioneros, que acompañados por 800 profesores y auxiliares docentes, custodiarán el proceso de referendo del Código de las familias cubanas que acontece este 25 de septiembre.