En estrecho vínculo con las administraciones de las distintas estructuras de la agricultura en esta suroriental provincia el Sindicato de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros desarrolla un movimiento emulativo para el estímulo a quienes laboran en tan vital sector de la economía.
A nivel de polos productivos, empresas agropecuarias, agroforestales, unidades empresariales de base y unidades básicas de producción cooperativa se propicia el reconocimiento moral a los más destacados en aras de impulsar los planes pactados.
Según dijo a Trabajadores Daysi Pozo Vera, secretaria general del mencionado gremio en el territorio santiaguero, por estos días en que se avanza en la campaña de siembra de frío la fraternal pugna alcanza matices especiales.
“El polo productivo de Laguna Blanca, en el municipio de Contramaestre, es un ejemplo de ello”, comentó la dirigente, quien detalló el doble impacto logrado:
“Al revitalizar la emulación las motivaciones de los obreros agrícolas crecen y la vida sindical se renueva”.
En la presente campaña de siembra de frío la provincia de Santiago de Cuba debe totalizar unas 55 mil 46 hectáreas de tierra cubierta con cultivos varios, entre viandas, hortalizas y granos; 3.4 hectáreas por encima de igual proceso en 2021.
Dos renglones ocupan los mayores volúmenes de la siembra: el maíz, con 19 mil hectáreas, y el tomate con 24 mil 700.
Fortalecer las estructuras sindicales y su funcionamiento en el sector agropecuario resulta clave para favorecer el incremento de la producción de alimentos, un asunto pendiente aún en el país.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.