Por Francisco Arias Fernández
La diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores Civiles de la Defensa (SNTCD), Mabel Acea García, sintetiza en sus declaraciones las prioridades, resultados, desafíos y estímulos que testimonian el intenso trayecto desde el aniversario 50 de la organización.
“Este año el Sindicato ha priorizado la preparación de los cuadros y dirigentes sindicales, a partir de las nuevas normativas que se están aprobando para el perfeccionamiento de la empresa estatal y en interés de incrementar la productividad del trabajo. Al mismo tiempo se trabaja en el fortalecimiento de las organizaciones de base; y de manera intencionada en el reconocimiento moral, con un proceso más abarcador y de mayor representatividad de todos los sectores, y así estimular a los trabajadores con mejores resultados”, señaló la dirigente.
“Otra prioridad de esta etapa —apuntó— es lograr mayor vinculación de las distintas estructuras del SNTCD con la jefatura de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Ministerio del Interior (Minint), sus empresas y colectivos de trabajadores, para ir consolidando todo lo que tiene que ver con la unidad empresarial.
“Este es un Sindicato de una amplia membresía, con una fuerte representación en el sistema empresarial, lo que demuestra su fortaleza en esas estructuras, por ello se ha dado una atención diferenciada a las empresas. Nuestro propósito fundamental es el funcionamiento estable de todas las estructuras de base y que las asambleas de afiliados sean ricas por sus análisis, aportes y propuestas concretas a la solución de los problemas y a las aspiraciones de los trabajadores”, aseveró Acea García.
Añadió que “ha existido una atención priorizada a las víctimas y familiares de los afectados en los accidentes en el hotel Saratoga y en la Base de Supertanqueros —dos momentos muy difíciles y a la vez heroicos—, el seguimiento permanente al estado de salud de los pacientes; a los compañeros que participaron en las labores de rescate y salvamento, en la atención médica, en los aseguramientos, en las acciones constructivas, de limpieza, de recuperación de materias primas”.
También se refirió a “la consagración y entrega del personal de los hospitales militares y servicios médicos en general de las FAR y del Minint por su aporte fundamental en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, y frente al incremento del dengue”.
Fieles a Fidel y a Raúl
Fieles a la convocatoria del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y del General de Ejército Raúl Castro Ruz en los días fundacionales de este Sindicato, subraya su actual secretaria general, que el camino de sus afiliados lo guía “el compromiso de incrementar la productividad del trabajo; la garantía de la salud, condiciones de vida, de trabajo y la seguridad de nuestros compañeros; el vínculo estrecho entre la organización sindical, el mando y la administración; el fortalecimiento de la unidad entre todos”.
Destacó que la jornada movilizativa para el desfile del Primero de Mayo y todas las celebraciones por el Día Internacional de los Trabajadores este año fueron una prueba contundente de esa unidad, del ímpetu, la fortaleza del Sindicato y del merecido homenaje a sus protagonistas. En ese sentido manifestó que entre el 2021 y el 2022 se han conferido 46 banderas de Proeza Laboral a colectivos destacados de ambas instituciones; 241 compañeros fueron estimulados individualmente por sus méritos, al tiempo que cinco recibieron el Título Honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, síntesis de la consagración, del aporte y las páginas heroicas que escriben los trabajadores civiles de la defensa.
“En el contexto del nuevo aniversario —concluyó la secretaria general del SNTCD— se han organizado eventos deportivos, varias actividades recreativas, donaciones de sangre, encuentros con la historia con la participación de jóvenes, colectivos, pensionados y exdirigentes sindicales, así como una presencia cada vez más efectiva de los trabajadores en el enfrentamiento a las campañas enemigas mediante el empleo de las redes sociales, exponiendo y defendiendo nuestra verdad y los resultados laborales de quienes desde diferentes trincheras contribuyen a la defensa de la patria, su independencia y soberanía”.
¿Cuáles son las categorías de los Trabajadores Civiles de las FAR?
BN. permítanme un comentario, conversatorio, con el que no estoy de acuerdo como jurista, sobre la aplicación de la ORCEN 7/2008 MINFAR, a trabajadores civiles de la defensa, , específicamente de mi hija que trabaja en al tienda Coral negro de La Masion, en fecha de hoy la abogada informa , verbalmente que no procede por firmar documentos errados en los %, posibles en prevaricación dado fueron firmado por gerente comercial reclamar derechos, de forma intimidatoria y deshonesta por la Sra Isabel, en espera de respuestas por escritos , yo como cubano, no comprendo como en ese lugar se proceda y se pisotean los deberes y derechos de los ciudadano y trabajadores , con tanto irrespeto, negando el derecho a impugnar lo que errado se aplico. en tanto los cuadros en ejercicio de funciones actúan despóticamente. ? Procede ?
Escriba a buzon@trabajadores.cu para que su planteamiento sea atendido por Buzón Abierto.