A la par de la labor en el cuerpo de guardia, en las salas de hospitalización o en algún sitio de urgencia quirúrgica, el próximo 25 de septiembre, día del referendo del Código de las Familias, en el Hospital Pediátrico Docente Provincial José Martí, de este territorio de Sancti Spíritus, funcionará un colegio electoral especial.
Podrán ejercer su derecho al sufragio los familiares acompañantes de niños hospitalizados, el personal urgido de permanecer en el centro en correspondencia con su jornada laboral y pacientes mayores de 16 y hasta 18 años, 11 meses y 29 días (límite de edad para atención pediátrica).
“El colegio electoral será de inclusión. No está registrado ningún ciudadano. Con la presentación del carné de identidad la persona se agregará al listado de electores y ejercerá el voto”, aclaró la doctora Darelsy Balsain Mencía, directora del Hospital.
“El colegio sesionará en el área del laboratorio clínico. Si una madre o paciente no puede trasladarse al local las autoridades electorales llegarán hasta la sala de hospitalización, a la Unidad de Cuidados Intensivos o donde permanecen niños en condiciones especiales de aislamiento, y le llevarían la boleta, que sería depositada en la urna por pioneros”, detalló.
Blanca Rosa Valdés Arias, jefa de Consulta Externa, preside este colegio electoral especial. “Fueron creadas las condiciones por el consejo de dirección para que funcione el puesto de mando desde donde se emitirán los partes, y la logística que incluye transporte, alimentación y comunicaciones”, explicó.