La prueba dinámica efectuada este domingo con vistas a la realización del referendo popular del Código de las Familias el venidero 25 de septiembre se desarrolló según los objetivos previstos, afirmó a Trabajadores Tomás Amarán Díaz, vicepresidente del Consejo Electoral Nacional (CEN).
Precisó que contempló dos etapas, un primer momento, de 7.00 a 9.00 a.m., cuando se comprobaron todos los recursos, los medios, y se capacitó a los compañeros que integran las mesas electorales. En tanto de 9.00 a.m. a 12 m. tuvo lugar un ejercicio práctico, en el cual se simuló el cierre de la votación global y el sexto parte, que es el escrutinio final.
Más de 24 mil colegios y más de 12 mil comisiones electorales de circunscripción participaron en la prueba, así como los consejos electorales provinciales y el CEN. De igual manera concurrieron colaboradores, supervisores y personal de apoyo (informáticos, choferes, enlaces, integrantes de los grupos auxiliares que procesan la información, guías de pioneros, entre otros).
En relación con el voto en el exterior, Amarán señaló que también se realizó de manera satisfactoria en más de 120 países.
Los trabajadores en la vanguardia de la tarea
El domingo fue un día atípico en la escuela primaria Elpidio Sosa. El acostumbrado bullicio de los niños dejó paso a las labores de la comisión electoral de la circunscripción número 5 del Consejo Popular Latinoamericano, en el capitalino municipio del Cerro.
Esta institución educativa, junto a una anexa, el laboratorio Roberto Escudero y el lobby del edificio ubicado en Infanta y Manglar, funcionaron como colegios electorales en la prueba dinámica.
Armando Andarica Gómez, presidente de la comisión electoral de la circunscripción, recorrió temprano en la mañana los cuatro colegios e intercambió con los respectivos presidentes con el objetivo de corroborar si las condiciones estaban creadas.
Agregó que la fuerza de la cual dispone para llevar a cabo el proceso —en total 25— es trabajadora, excepto una ama de casa, nombrada Irania Ochoa Brunet, con 76 años y un espíritu realmente envidiable.