Un total de 27 empresas o unidades económicas de base con sede en la suroriental provincia de Santiago de Cuba serán objeto de evaluación durante el desarrollo de la XIV Comprobación Nacional al Control Interno (CNCI) prevista del 19 de septiembre al 31 de octubre.
Entidades radicadas en cinco de los nueve municipios del territorio recibirán a expertos, auditores y especialistas de ámbitos como la metrología y la normalización, entre otros, quienes evaluarán el estado de cumplimiento de las normativas aprobadas para el Sistema Empresarial Estatal Cubano.
Entre los sitios previstos para este control nacional están las empresas agroforestales de Songo-La Maya, San Luis y Palma Soriano, Frutas Selectas, Cubana del Pan, Refinadora de aceite, Taxi-Cuba, Campismo Popular, Comercializadora ITH, Fábrica de cemento, Confecciones Costa, así como Farmacias y Ópticas.
Junto con el análisis de la implementación de las medidas aprobadas para fortalecer la gestión de la empresa estatal socialista, la CNCI tendrá en cuenta también todos los procesos de contratación, estado de las cuentas por cobrar y pagar, uso y control del combustible, entre otros.
Como es habitual en este momento de comprobación nacional los auditores recibirán apoyo en su gestión control de parte de miembros de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores además de estudiantes universitarios de especialidades vinculadas a las ciencias económicas y empresariales.
El control de los recursos, la identificación de riesgos, el enfrentamiento al delito, y la valoración del papel que desempeñan las administraciones y los trabajadores en tales asuntos estarán en la mira de este ejercicio que deviene importante acción de alerta y prevención
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.