Fieles a la filosofía de avanzar sobre cualquier dificultad, con firmeza ideológica, en la búsqueda de ideas compartidas con el pueblo para hacer posible que el país alcance sus metas en todos los frentes, integrantes del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su estructura auxiliar prosiguieron ayer la visita al municipio especial Isla de la Juventud.
La comitiva, encabezada por Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central, y jefe de su departamento Agroalimentario, ha visitado centros de interés económico y social en ese territorio, dejando en todos el mensaje del compromiso político de la militancia para asumir las tareas, los retos y enfrentar las dificultades que impidan avanzar.
Han llamado, también, a la búsqueda de alternativas y soluciones creativas, para hacer frente al inmovilismo.
Apostar siempre por la cultura
Lograr mayor acercamiento de los artistas al entorno comunitario fue el centro de la reunión sostenida por parte de los integrantes de la visita, con una representación del sector de la cultura en el municipio especial.
Del trabajo del Sistema Municipal de Casas de Cultura y su amplio despliegue en barrios y comunidades también se conoció en la jornada.
Otro punto importante se dedicó al quehacer del Consejo de las Artes Plásticas, y de positiva se evaluó la reinauguración del cine Caribe, y de las ofertas que brindó al público en el recién concluido verano.
Olga Yipsi González Fernández, funcionaria partidista, se interesó por los detalles de la enseñanza artística en el territorio, que hoy tiene asegurada su cobertura docente. A ese proceso se vinculan, además, personalidades de la cultura local.
La funcionaria destacó que la cultura es alma y espíritu para el pueblo, y que «donde hay cultura comunitaria hay corazón».
La UEB Mármoles Isla también fue destino para una parte de los compañeros que integran la visita al territorio pinero.
Hasta allí llegó Jair Morales Rodríguez, miembro del Comité Central del Partido que atiende la esfera de la construcción, quien conoció las fortalezas que le han permitido al colectivo llegar a ser Vanguardia Nacional. Se interesó por la implementación de las medidas aprobadas para consolidar el sector empresarial cubano, potenciando, sobre todo, sus capacidades productivas.
Conoció de las condiciones de trabajo y equipamiento, los procesos productivos y los aportes al Programa de Desarrollo Integral, así como a la sustitución de importaciones en el mercado nacional. De acuerdo con una nota publicada por el periódico Victoria, Mármoles Isla sobrecumple sus planes y mantiene sus vínculos con obras sociales en sectores de Salud Pública, como el hospital general docente Héroes del Baire, con insumos en la sala de cirugía y pronto en el cuerpo de guardia. De igual modo, se hacen sentir en iverersiones de Educación y de otros sectores, además de apoyar a la comunidad aledaña.
También la emisora local Radio Caribe fue objeto de la visita, en la figura de Gabriel López Rodríguez, funcionario del Departamento Ideológico.
Allí, en intercambio con su colectivo, se interesó por la parrilla de programación, la inclusión de temas de la agenda pública en los programas, así como los espacios en los que intervienen directivos para dar respuestas a inquietudes de la población.
Un amplio e intenso recorrido
Durante estas jornadas la visita ha abarcado un sinnúmero de entidades, cuya función es decisiva para el avance del municipio especial, sin pasar por alto el intercambio en barrios y comunidades.
José Luis Jiménez Casanova, funcionario del Comité Central del Partido, visitó las cooperativas de créditos y servicios José Martí y Grito de Baire, de Santa Fe, además del Combinado Lácteo Cristóbal Labra.
En lo que fue un intercambio abierto y sincero con los cooperativistas, el funcionario insistió en la necesidad de generar divisas como punto de partida para la adquisición de los recursos e insumos necesarios para la producción.
Recordó las posibilidades de los préstamos, con notables prerrogativas, e instó a la entrega de créditos a los asociados.
De positiva valoró Jiménez Casanova la experiencia del Combinado Lácteo: «Allí –dijo– no disponen de la leche de vaca conveniada, pero toda la que reciben se pasteuriza y destina a garantizar la alimentación de los niños.
«Y si ahora no tienen dificultades con el transporte –enfatizó– es porque fueron capaces de generar las divisas para comprar neumáticos, baterías y piezas de repuesto, y alcanzar un salario promedio superior a los 5 000 pesos».
Un fructífero e intenso intercambio se realizó entre los estudiantes, profesores y principales directivos de la Universidad Jesús Montané Oropesa y el funcionario del departamento para la Atención al Sector Social, David Lahera Rodríguez.
Un recorrido por las aulas de la Universidad acercó al funcionario político a los criterios de estudiantes de diversas carreras como Derecho, Sicología Pedagógica, Agronomía, entre otras, acerca de la preparación, materiales escolares, el claustro, sus inquietudes, la involucración en procesos comunitarios, y proyectos investigativos agrícolas, etc.
El Instituto Politécnico Agropecuario Amistad Cuba-Corea y la eide Fladio Álvarez Galán fueron también visitados, así como un barrio en situación de vulnerabilidad, donde el funcionario dialogó con los factores de la circunscripción cinco del Reparto Micro 70, en Nueva Gerona.
(Tomado de Granma)