Nadie con sentido común desconocería cómo impactan los apagones en la vida de un país. Algunos vaticinaban un inicio o continuidad del calendario escolar sin el brillo tradicional en Cuba. Pero como es habitual erraron en sus pronósticos.
Tanto los que empezaron el presente curso académico como quienes continúan el anterior, convirtieron la jornada del pasado 5 de septiembre en la habitual fiesta educacional de la familia cubana.
La educación irradia luz hasta en tiempos de apagón, y en la provincia de Las Tunas, por ejemplo, como resultado del esfuerzo multisectorial, y con el protagonismo de los trabajadores del sector, desde los centros de altos estudios hasta en las más humildes escuelitas de sus comunidades rurales el acontecimiento se disfrutó a las anchas.
Matrícula en aumento
Este territorio del oriente cubano fue el único del país en inaugurar el calendario docente 2022-2023 y en ello “fue decisivo el accionar mancomunado de los trabajadores de Salud y de Educación, de los docentes y de todas las áreas”, reconoce Yuneris Machín Silega, secretaria general del Comité Provincial del sindicato de ese sector.
La contribución colectiva hizo posible seguir avanzando. En esta oportunidad tienen pupitres seguros más de 83 mil estudiantes de la enseñanza general, con 693 matriculados más respecto a los que iniciaron el curso 2021-2022, confirma Nilser Piñeda Cruz, director de Educación en el territorio.
Abunda en que el aumento de los niveles de actividad está sustentado, fundamentalmente, en los círculos infantiles y en la Enseñanza Prescolar de Primaria, por el crecimiento de la población en esas edades.
La red institucional y las inversiones
El Doctor en Ciencias Miguel Barrios, subdirector provincial de Educación, enfatiza que acogen a los alumnos en 650 instituciones, de las cuales 10 son centros mixtos.
Barrios detalló que Las Tunas, además, recibe el nuevo período lectivo con aulas garantizadas en la enseñanza preuniversitaria para más de 4 mil estudiantes que culminaron la secundaria básica; mientras el 98,2 % de los bachilleres entran a la Universidad.
Luis Carlos Reyes Santiesteban, jefe del Departamento de Inversiones en la Dirección Provincial de Educación, confirma que con vistas al inicio del curso se terminaron 71 obras de mantenimiento que permitieron, también, la apertura de un círculo infantil en el municipio de Manatí y el incremento de capacidades en los de Jobabo y Majibacoa; y, la creación de casitas infantiles en Manatí, Jesús Menéndez y Colombia, que constituyen alicientes para las mujeres trabajadoras.
Al mismo tiempo, argumenta, se continúan realizando acciones constructivas en el IPVCE Luis Urquiza Jorge, en escuelas pedagógicas y en otros centros educativos.
Los desafíos del conocimiento
Son grandes los desafíos de este nuevo período lectivo, la mayoría asociados a la compleja situación económica del país, signada por limitaciones con la base material de estudio, los uniformes escolares, el transporte, la alimentación, la generación de electricidad… y las amenazas latientes de enfermedades como la COVID-19 y el dengue, advierten las autoridades sanitarias.
En ese contexto, Manuel Pérez Gallego, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en el territorio, ha exhortado a los trabajadores de cada colegio a hacerles frente a los problemas con creatividad y a mantener comunicación constante con padres y maestros para esclarecerles sus preocupaciones más apremiantes.
Lo cierto es que la familia acudió a esta nueva cita con los saberes con más alegría que pesares; pero el éxito del nuevo calendario docente depende en gran medida del apoyo colectivo y del entendimiento de que juntos todo es posible.