“Cuando no se tratan, ciertas ITS pueden provocar resultados irreversibles a largo plazo, como dolor pélvico crónico, cáncer, infertilidad, embarazo adverso y complicaciones congénitas, algunas de las cuales pueden ser potencialmente mortales”, subraya un comunicado de la OMS.
Entre las enfermedades de esta categoría están la gonorrea, clamidia, sífilis y tricomonas.
La OMS pide estar atentos a brotes emergentes de infecciones que pueden contraerse por contacto sexual, como la viruela del mono, shigella sonnei, neisseria meningitidis, ébola y zika.
Reaparece en este contexto, el linfogranuloma venéreo, puntualiza el organismo internacional.
Entre las líneas de trabajo a seguir están las relacionadas con reducir los casos de sífilis y sífilis congénita, gonorrea, clamidia y tricomoniasis.
Es vital para incrementar el porcentaje de niñas vacunadas contra el virus del papiloma humano (VPH) a los 15 años de edad.
Aumentar el porcentaje de mujeres que se someten a exámenes de detección de cáncer de cuello uterino; y la cifra de naciones que informan sobre la resistencia a los antimicrobianos contra la gonorrea, son otras de las directrices de la OMS.
El organismo sanitario llamó a intensificar la labor de comunicación social para explicar sobre las infecciones de transmisión sexual, adoptar prácticas sexuales más seguras y buscar tratamiento. (PL)