Aquí está el ejemplo de Lidio, me afirmaba con resolución dos meses atrás Carlos Osorio Estupiñán, soldador de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas (Emce) mientras él y otros cientos de trabajadores sudaban durante las últimas operaciones encaminadas a poner en funcionamiento los dos bloques de generación de la central holguinera de Felton, en el municipio de Mayarí.
No se equivocaba entonces el más longevo de quienes laboran en los predios de la central holguinera cuando advertía en sus compañeros la impronta del destacado Lidio Ramón Pérez, con quien tuvo la suerte de participar en importantes tareas de electrificación llevadas a cabo en el país.
Hoy, varias semanas después, la termoeléctrica ha sufrido diferentes adversidades, como el incendio de grandes proporciones que afectó a su unidad 2 el 8 de julio, cuando estaba a punto de entrar en operaciones, no se puede más que amplificar que las grandes cuotas de abnegación, optimismo y sentido de pertenencia de sus trabajadores honran con creces el nombre que lleva con orgullo la central.
Precisamente esa entrega diaria al trabajo y el conocimiento del valor de cada esfuerzo para el beneficio de Cuba hicieron posible que el pasado jueves el bloque 1 sincronizara al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), después de largas jornadas para revitalizar la turbina de dicha unidad, averiada desde principios de agosto luego de un amplio proceso de mantenimiento.
Ponerles el pecho a las adversidades
Para llegar a esos resultados, que tributan a la estrategia del país para disminuir el déficit de generación eléctrica y los incómodos apagones a la población, en los días anteriores debió trabajarse intensamente en acciones de ajustes, mediciones y controles de las chumaceras 2 y 3 de la turbina, piezas que fueron reconstruidas en la capital.
La arrancada de esa unidad, con una capacidad instalada de 260 megawatt y que hoy aporta al SEN de manera estable, se efectuó tras un detallado proceso en el que fueron decisivas las acciones finales de revisión de la máquina que, mientras estuvo en girador, fue analizada en sus parámetros de presión, temperatura, vibraciones, etcétera.
Ese importante paso, que llenó de alegría a los trabajadores y a la población en general y es clave para contrarrestar la crisis energética en la nación, se concretó a pocas horas de la visita a la Felton del líder de la Revolución, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, quienes recorrieron la central y analizaron las acciones rehabilitadoras para la generación de electricidad.
Esa visita, según expresó a Trabajadores Euclides Rodríguez Mejías, director general de la CTE holguinera, comprometió al colectivo “a hacer las cosas mucho mejor, a poner mucho más empeño, a ser más exigentes en lo que hacemos y a que cada paso que demos desde el punto de vista técnico sea lo más seguro posible para contribuir a lo que se nos pide: garantizar la generación eléctrica en el país. Y hablo, no en mi nombre, sino en el de los trabajadores de la termoeléctrica de Felton”.
Ese estado de ánimo optimista impulsa al colectivo de la termoeléctrica y a los muchos trabajadores de la Emce, tanto de Holguín como de otros territorios, a ponerle el pecho nuevamente al bloque 2, para el cual hay diseñado un proyecto de rehabilitación que permitirá en su momento llevarlo a su potencia nominal de 250 megawatts.
Al respecto Rodríguez Mejías subrayó que mientras se revisan los cronogramas para la ejecución de esta tarea de gran envergadura, se trabaja en el desmontaje de la caldera, acción que se encuentra apróximadamente a un 10% de ejecución, lo que se traduce en el desarme de varios quemadores, sopletes y la cubierta del techo de la caldera, entre otras partes.
El sindicato ahí
Esta significativa misión, como las otras que han tenido lugar en la Felton, es seguida bien de cerca y valorada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas (SNTEM), desde el que se hace extensivo el reconocimiento a los más de mil trabajadores que no han escatimado horas para contribuir a la generación eléctrica en estos tiempos difíciles.
George Batista Pérez, secretario general de esa estructura, enfatizó que se han “realizado visitas de trabajo a la CTE Lidio Ramón Pérez, y a las restantes siete termoeléctricas del país, por la importancia que reviste el proceso de generación, que en Cuba está en el orden de los 2 mil 608 MW, cifra en la cual la central holguinera tiene una importante representación, por su capacidad instalada superior a los 500 MW, la más importante a nivel nacional junto a la termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas.
“Hemos podido percibir que se trata de un colectivo que trabaja las 24 horas del día y con una respuesta que ha sido siempre de compromiso, de apego a los principios, de voluntad de hacer y mucho ánimo y optimismo por salir adelante”.
El dirigente sindical subrayó el peso que tiene allí el movimiento de aniristas, con 189 asociados distribuidos en ocho Comités de Innovadores y Racionalizadores, desde los cuales se han contrarrestado el déficit de piezas de repuesto y el impacto del bloqueo estadounidense, y cuyos aportes han tenido un efecto económico superior a 1 millón 616 mil pesos.
Batista Pérez ponderó igualmente el papel activo de las estructuras sindicales, que “tienen diseñados movimientos emulativos quincenales, con los que se reconoce a los trabajadores más destacados en cada una de las áreas. Asimismo es evidente cómo se protege en gran medida el proceso de dignificación de los trabajadores, al tener muy en cuenta sus condiciones de trabajo, de alimentación y otros aspectos”.
“Sin duda, en la Felton se trabaja con mucha dedicación y compromiso en función de revitalizar el sistema electroenergético nacional”, acentuó el dirigente sindical.
Y si alguien dudara, que le pregunte a Carlos Osorio, quien con sus 76 años a cuestas afirma que está “al pie del cañón y seguiré mientras me pueda levantar. Esa actitud de siempre estar adelante me la inculcó mi amigo Lidio y me mantengo con ella”.