El curso escolar 2021-2022 reinicia mañana en todos los niveles de la Educación general y en las universidades, para lo cual se han estado preparando los trabajadores y cuadros del sector, según informaron los titulares de ambos ministerios.
Una particularidad en el caso de la enseñanza general es que la provincia de Las Tunas es la única que comienza el período lectivo correspondiente al 2022-2023, pues en julio pasado tuvo la posibilidad de terminar el curso que hoy reinician en las demás provincias.
En relación con la cobertura docente, la ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella subrayó en un encuentro con la prensa que hay una situación favorable, pues alrededor del 97 % se garantiza sin el empleo de más alternativas, y el 3 % se cubre con contratos, profesores y estudiantes universitarios, entre otras.
Algo novedoso es que en noviembre tendrá lugar la primera graduación con tres años de duración de técnicos de nivel medio, mientras una segunda se realizará en el mes de julio venidero.
Debido a la difícil situación energética por la que atraviesa el país, las universidades han diseñado variantes organizativas con el propósito de asegurar sus procesos. De ahí que pueden ocurrir afectaciones en las condiciones de vida de las residencias estudiantiles; el uso de laboratorios y aulas, y el desarrollo de las prácticas laborales previstas por dificultades en las empresas y entidades de los territorios.
Ambos ministerios y el movimiento sindical han subrayado la importancia de mantener las medidas higiénico-sanitarias, pues aunque en la actualidad se observa una mejor situación respecto a la COVID-19, no es así en cuanto al dengue. Por tanto, quienes deseen usar el nasobuco pueden hacerlo, aun cuando ello no resulta obligatorio.