Los trabajadores del Centro Meteorológico Provincial (CMP) de Las Tunas celebrarán, el venidero primero de octubre, el aniversario 30 de su constitución inmersos en múltiples acciones que contribuyen al mejoramiento continuo del Sistema de Alerta Temprana Hidrometeorológico, y al aumento de la preparación ante desastres naturales.
«La misión de nuestro centro es suministrar información meteorológica y climática actualizada, confiable y oportuna sobre el estado y comportamiento de la atmósfera», remarca el máster en Ciencias Eberto Estrada Sao, director de esta entidad perteneciente al Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Enfatiza que la información va dirigida a velar por la seguridad de las vidas humanas y a reducir las pérdidas de bienes materiales ante desastres de origen meteorológico; contribuyendo directamente al bienestar de la comunidad y al desarrollo sostenible.
Su quehacer lo ha situado entre las mejores unidades de su tipo en el país y la CTC lo reconoció con la condición de Vanguardia Nacional, pero en su larga trayectoria han conquistado otros lauros por sus aportes, desde la ciencia, al enfrentamiento de diversos fenómenos naturales como los huracanes y la reiteradas e intensas sequías que impactan este territorio del oriente cubano.
En estos días, sin perder de vista las amenazas latentes de huracanes en nuestra área geográfica y la superación de sus profesionales, “estamos desarrollando un amplio programa para celebrar el nuevo cumpleaños”, afirma el máster en Ciencias Alexei Moreno Borges, subdirector técnico de la institución científica.
Moreno Borges comenta que entre las actividades distinguen encuentros con jubilados y jóvenes, que tienen el objetivo de acercar a las nuevas generaciones a las raíces de esta actividad en la provincia, que “en sus días fundacionales la realizaban solo cinco compañeros y hoy las asumen 43 trabajadores con amplia preparación científico-técnica y con muchos deseos de hacer”, refiere.
El plan incluye, abunda Moreno Borges, matutinos especiales, agasajos a trabajadores con más de 15 años de labor ininterrumpida en estos servicios, visualización de documentales técnicos, y otros intercambios y debates sobre asuntos relacionados con el clima, la predicción meteorológica, la agrometeorología…
De esta manera y con las experiencias acumuladas en tres décadas de labor, serán homenajeados hombres y mujeres que devienen insomnes vigías de los cambios de las variables meteorológicas para detectar cualquier anomalía que ponga en riesgo la vida humana y los recursos materiales.
Sus esfuerzos y sus resultados palpitan en el corazón del pueblo, y sus observaciones son herramienta fundamental para adoptar decisiones que contribuyen a paliar vulnerabilidades y reducir riesgos.