Unas 370 mil actores económicos se agrupan en la Guía de Negocios Cubana, directorio integrador de todas las formas de gestión del país, fruto de una alianza entre la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) y la mipyme Dofleini S.R.L.
«La plataforma tiene entre sus novedades el clasificador único nacional para todas las formas de gestión económica, algo que no existía en Cuba y que permite buscar las instituciones de una manera más sencilla y homogeneizada», explicó el presidente de Dofleini S.R.L., Miguel Pérez Reyes.
Para ello, añadió, la Guía cuenta con una clasificación de 18 categorías que a su vez tienen subcategorías, con conceptos fáciles y útiles traducidos al lenguaje natural de las personas.
Además, esta herramienta contiene un espacio para proyectos de desarrollo local puros, donde se incluyen aquellos que no tienen ninguna fuente económica detrás, es decir, que no están asociados a empresas u otras formas de gestión con personalidad jurídica establecida.
La viceministra de Comunicaciones, Grisel Reyes León, destaca también entre las principales funcionalidades de esta plataforma que brinda opciones de oferta de trabajo y oportunidades como licitaciones, ofertas de colaboración e inversiones.
Del total de actores económicos que figuran en la Guía, solo mil 600 están activos, los cuales han tenido buenos resultados de trabajo por esta vía, pero un gran número no concientiza la importancia de este empeño y otro porciento grande ni siquiera sabe que existe, comentó el titular de Dofleini S.R.L.
El empresario señaló que entre las aspiraciones está establecer una correlación entre el código de identificación tributaria y el código de registro estatal de empresas y unidades presupuestadas, de modo que se pueda crear un directorio único empresarial cubano, en el cual cada negocio se pueda identificar claramente.
Pérez Reyes subrayó que las oportunidades de negocios habilitadas en la plataforma son la opción que va a guiar hacia el tan necesario encadenamiento productivo, porque de este modo las empresas pueden publicitar sus necesidades tanto productivas como de asociación.
También se trabaja, de conjunto con la Cámara de Comercio de Cuba y el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, en materializar la guía especializada de empresas importadoras y exportadoras, ya presentes en la plataforma, con su espacio identificado para construir la oferta exportable cubana, indicó el empresario.
Comentó que hasta este momento, lo más importante de la Guía de Negocios Cubana es el directorio empresarial, cuya intención es convertirlo en el lugar en el cual todas las formas de gestión del país tengan su espacio de promoción natural, no solo para encadenarse entre ellas, sino también para darles visibilidad de su negocio a los ciudadanos cubanos.
Agregó que actualmente se estudian modelos de negocios, y de esta forma ofrecer valores por encima de los que ya tiene la Guía: promocionar mejor las marcas, hacer mejores búsquedas, tener una página web especializada y un subdominio de negocios Cuba, entre otras ideas que se irán materializando con el tiempo.
(Tomado de ACN)
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