Los activistas estadounidenses Abby Martin, documentalista y periodista, Benjamin Samuel Becker, editor jefe de Breakthroung News, y Manolo de los Santos, fundador y codirector ejecutivo de The People’s Forum, visitaron hoy el barrio La corbata, ubicado en el municipio habanero de Playa.
Acompañados por Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), los visitantes conocieron el estilo de vida de los habitantes de esa comunidad y las acciones de transformación que emprenden vecinos y autoridades para cambiar el entorno de ese sitio en situación de vulnerabilidad.
Usmani Lemagne Pagés, delegado de la circunscripción 80 del Consejo Popular Cubanacán, donde está enclavado La Corbata, explicó a Martin, Becker y de los Santos los problemas que afectan a la zona, entre ellos el de la electricidad, contingencia por la que atraviesa todo el país.
Precisó que desde el comienzo de las actividades de rehabilitación se mejoró el estado constructivo de 90 viviendas, de las cuales sus moradores ya son propietarios.
Lemagne Pagés detalló el proceso constructivo de la bodega mixta para La corbata y contó que los consumidores antes de tener ese espacio para la compra de alimentos subsidiados los adquirían en unidades del municipio de La Lisa.
Irina Serra Podio, coordinadora provincial de los CDR, añadió que además de la canasta familiar normada garantizada a todos los pobladores, el Estado cubano implementa programas para atender a personas en situación de vulnerabilidad, que pueden ser madres con tres o más hijos, aquellos con discapacidad y quienes viven en soledad sin medios propios para sustentarse.
Es muy poderoso ver los cambios que se hacen en Cuba, un país que sufre tantas restricciones y que se tornan en incentivos para el trabajo de conjunto entre el Gobierno y la comunidad, afirmó Martin.
Subrayó que sus coterráneos conocen poco acerca de la mayor de las Antillas y su Revolución, pues los medios de comunicación son financiados por grandes corporaciones que funcionan bajo el sistema capitalista y destruyen la imagen cubana.
Los activistas estadounidenses conocieron el Centro Tecnológico- Cultural La corbata y el parque del área, donde han intervenido artistas de la plástica como Alexis Leyva Machado (Kcho) y ministerios como el de Transporte y el de Turismo para convertirlo en un lugar de ocio y disfrute.
El periplo de Martin, Becker y de los Santos por la nación antillana ha incluido su paso por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, la provincia de Matanzas y la sede nacional de la Unión de Periodistas de Cuba.
(Tomado de ACN)