NA vez más cientos de personas en Miami y diversas ciudades del mundo se unieron hoy en una nueva Caravana Mundial para exigir al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el fin del bloqueo contra Cuba.
“Dos años de caravanas y seguimos pa’lante hasta que se levanten las sanciones”, expresó a Prensa Latina desde Miami el activista Carlos Lazo, coordinador del movimiento Puentes de Amor, promotor de la iniciativa, al describir ambiente de esta jornada.
La acción solidaria coincidió con el aniversario 59 del famoso discurso ‘Yo tengo un sueño’ del asesinado líder de los derechos civiles Martin Luther King.
Al recordar aquel 28 de agosto de 1963, Lazo afirmó que son herederos de ese sueño, «pero el nuestro va más allá, va hacia el día en que Estados Unidos levante la guerra económica que tiene sobre el pueblo cubano». Nuestro sueño -enfatizó- es que se construyan puentes de amor entre Washington y La Habana, entre Hialeah y Marianao, entre Seattle y Santiago de Cuba y se hará realidad.
Un día nuestros hijos y nietos cubanos, norteamericanos, caminarán juntos por ese puente edificando un mundo mejor para nuestros pueblos y todos los pueblos del plantea, concluyó.
El pasado 13 de agosto, durante una conferencia de prensa desde Miami, Lazo rechazó las difamaciones y acusaciones del senador de extrema derecha Marcos Rubio y de todos aquellos que intentan intimidar a Puentes de Amor.
Las recientes amenazas solo “nos llenan de valor”, advirtió cuanto anticipó que se realizaría esta nueva caravana “en el mismo lugar y con la misma gente”.
Somos un movimiento pacífico –enfatizó- que quiere el levantamiento del bloqueo.
El último fin de semana de cada mes se repite la exigencia a Biden de que elimine todas las sanciones contra Cuba y termine con el cerco unilateral impuesto por sucesivos gobiernos de la Casa Blanca, ya sean demócratas o republicanos.
Puentes de Amor es uno de los grupos que integra la creciente ola de rechazo a esta política hostil que intenta asfixiar a los cubanos hace más de seis décadas.
Biden prometió revertir las fallidas políticas hacia la isla de su antecesor, Donald Trump, pero más de 18 meses después de su llegada a la mansión ejecutiva apenas hay señales en esa dirección.
El 16 de mayo último, la administración demócrata anunció algunas medidas en materia de visas, migración regular, viajes, remesas y ajustes a las regulaciones para transacciones con el sector no estatal que fueron bien recibidas; sin embargo, no tocaron la esencia misma del bloqueo.
Las autoridades cubanas expresaron al respecto que se trata de un paso limitado en la dirección correcta, pero que los anuncios no modifican en lo absoluto el bloqueo ni las principales medidas coercitivas adoptadas por el gobierno de Trump (2017-2021).
Agradece primer ministro de Cuba solidaridad mundial contra el bloqueo
El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, agradeció hoy las muestras de solidaridad hacia su país llegadas desde varias partes del mundo y las expresiones contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.
Agradecemos las muestras de solidaridad hacia #Cuba llegadas desde varias partes del mundo, como parte de los #PuentesDeAmor.#EliminaElBloqueo #UnblockCuba https://t.co/N4LDM9WHQi
— Manuel Marrero Cruz (@MMarreroCruz) August 28, 2022
En su cuenta de Twitter el jefe de Gobierno destacó el papel de la iniciativa Puentes de Amor, una de las organizadoras de la movilización este domingo, que abarca Miami y otras 20 ciudades de Estados Unidos; así como varias urbes en diferentes latitudes.
De acuerdo con la cancillería de la isla, cubanos residentes en el exterior y miembros de la solidaridad con la nación caribeña realizan este domingo varias actividades para pedir el levantamiento del cerco de Washington.
En Västerås, integrantes del grupo Svensk Kubanska protagonizaron la muestra de apoyo y rechazaron la política de la Casa Blanca hacia Cuba, calificada de ilegal según los estatutos de la Organización de Naciones Unidas.
Este 28 de agosto “vamos a demostrar que quienes aman y fundan son más que los que odian y deshacen”, afirmó el activista Carlos Lazo, líder de Puentes de Amor, en un video publicado la víspera en internet.
Bajo el título ¡Atención! ¡Caravana contra el Bloqueo!, el audiovisual difundido en la red social Twitter convocó a la concentración de los participantes en Miami en 999 Ponce de Leon Boulevard, Coral Gables.
Los cubanos y americanos que queremos un acercamiento y superar las diferencias entre nuestros países “son muchos más que los odiadores”, dijo el profesor residente en Seattle.
El bloqueo económico estadounidense, con más de seis décadas de aplicación, ha sido condenado por la comunidad internacional, que en Naciones Unidas se pronuncia cada año a favor de su eliminación.
Dicha política hostil limita el acceso de la población cubana a productos básicos como medicinas y alimentos, y de acuerdo con las autoridades de la isla es el principal obstáculo al desarrollo del país.
Repudian en Suecia bloqueo de Estados Unidos contra Cuba
Ciudadanos suecos repudiaron hoy el bloqueo que Estados Unidos impone a Cuba desde hace más de 60 años, durante una demostración en la ciudad de Västerås, informaron fuentes diplomáticas.
Integrantes del grupo Svensk Kubanska protagonizaron la muestra de apoyo a la isla caribeña como parte de la jornada mundial este domingo para exigir el cese de la guerra económica, comercial y financiera de Washington contra la mayor de las Antillas. El último fin de semana de cada mes, el proyecto Puentes de amor, con base en Estados Unidos, activa la convocatoria internacional para demostrar el rechazo a esa política de la Casa Blanca hacia Cuba, calificada de ilegal de acuerdo con los estatutos de la Organización de Naciones Unidas.
También en numerosas ciudades del orbe, organizaciones sociales y de solidaridad con la isla reclaman al presidente Joe Biden el levantamiento de las sanciones impuestas al país caribeño, por ser lesivas a los derechos humanos de los cubanos. Además, exigen la eliminación del cerco estadounidense por considerarlo el principal obstáculo del desarrollo de la isla.
(Tomado de Prensa Latina)