Guantánamo tiene asegurados los principales recursos humanos, materiales y financieros para el reinicio del curso escolar 20121-20202, el próximo cinco de septiembre, así lo comprobó la Máster en Ciencias Marlen Triana Mederos, Directora General de Educación Básica en el Ministerio de Educación (MINED) durante su visita al Alto Oriente Cubano.
La funcionaria, acompañada de un equipo del MINED, visitó la escuela primaria Clodomira Acosta, seminternado que funciona en este verano con un programa recreativo para los pequeños que llegan hasta la institución. Allí constató la efectividad de las opciones culturales, a la vez que conoció del proceso de vacunación con la dosis de refuerzo antiCOVID-19 en los menores.
La comitiva estuvo además en la Casa de niños sin amparo familiar del Reparto Rubén López Sabariego, junto a Raquel Laviste, directora provincial de Educación en Guantánamo y Enrique Pons, director municipal, donde compartió con los infantes y trabajadores del centro, y realizó una evaluación del estado de la compra de alimentos, así como las alternativas creadas ante la situación energética.
El periplo por el territorio incluyó círculos infantiles, secundarias básicas, politécnicos, vacunatorios en instituciones educativas, unidades de comercio que expenden el uniforme escolar, entre otros sitios de interés para la docencia.
Durante las conclusiones de la visita, Raquel Laviste informó sobre las atenciones ofrecidas a los trabajadores del sector durante el verano, y la creación de tres nuevas casitas infantiles en los municipios de Yateras, Niceto Pérez y Baracoa, las cuales favorecieron a 129 madres trabajadoras, en tanto adelantó que se prevé abrir antes de noviembre, otras dos en Imías y el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas.
Triana Mederos reconoció el compromiso de los educadores guantanameros quienes continuaron su preparación este verano en aras de ganar en mayor calidad de las clases, un aspecto determinante para vencer los objetivos propuestos, asimismo reconoció la importancia de seguir desarrollando metodologías de enseñanza basadas en la inclusión, el fomento de valores y la creatividad, especialmente en este curso escolar marcado por una difícil situación energética y financiera. (Tomado de Venceremos)