Ante la contingencia energética por la que atraviesa el país, en la provincia de Holguín se desarrollan una estrategia para contrarrestar las afectaciones en el abastecimiento de agua derivadas de la falta de fluido eléctrico.
Las tareas a ejecutar en tal sentido ameritan el trabajo coordinado e intencionado entre los sectores energéticos y de recursos hidráulicos, tal como fue analizado recientemente por la viceprimera ministra cubana Inés María Chapman Waugh.
Para reducir los ciclos de abasto de agua, que en varios lugares se extienden por más de 25 días, en Holguín se priorizan acciones para la instalación de grupos electrógenos en las 13 principales estaciones de bombeo del oriental territorio.
Ello es palpable ya en diferentes puntos del territorio, donde se combinan las fuerzas de trabajadores de la Empresa Eléctrica, Acueducto y Alcantarillado y la UEB Holguín de la Empresa de Grupos Electrógenos, que no escatiman esfuerzos para contrarrestar, en la medida de las posibilidades las consecuencias del déficit de generación eléctrica.
Las acciones emprendidas en el territorio deben tener en cuenta, como precisó Chapman Waugh, la optimización del combustible, el trabajo a partir de la identificación de prioridades y la real articulación de las entidades competentes.