Cuba anunció hoy la participación de la inversión extranjera en el comercio mayorista y minorista del país para garantizar el suministro estable de productos muy deficitarios en la red de tiendas disponibles para la población.
La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz afirmó que esta es una oportunidad para eliminar paulatinamennte el desabastecimiento que atraviesa el país, ya que hasta ahora los principales proyectos estaban encaminados a la producción de bienes y servicios y no al comercio, situación que ya cambia con la creación de empresas en la modalidad de consignación.
Al explicar la posibilidad de inversión extranjera en la actividad comercial, especificó que en el caso del comercio minorista solo se aprobaron las empresas mixtas y las asociaciones económicas internacionales, y para el mayorista esas dos variantes y también las entidades con capital totalmente foráneo, siempre y cuando sea factible y de beneficio para el país.
En el espacio radio televisivo Mesa Redonda, la titular reiteró que estas medias promoverán de manera selectiva estas organizaciones al amparo de la ley de inversión extranjera para realizar actividades de comercio minorista y mayorista, lo cual permitirá lograr una mayor eficiencia en este sector.
Agregó que los negocios se encaminarán a la venta de materias primas, insumos, equipamientos y otros bienes que puedan contribuir a impulsar el desarrollo de la producción nacional.
También al suministro de bienes ya terminados como productos alimentarios, aseo y línea económica e instalación de sistemas de generación de electricidad con fuentes renovables de energía.
Díaz enfatizó que todos los negocios diseñados y que se evalúen tendrán como premisa potencial la producción nacional y los encadenamientos, para una oferta estable de bienes y servicios, en un primer momento en moneda libremente convertible y más delante en moneda nacional en la medidas que crezcan sus rendimientos.
También precisó que estos convenios con capital extranjero en la actividad comercial tendrán facultades para abastecer a las formas de gestión no estatal, y será además una vía de financiar a la producción nacional y no depender tanto de las importaciones.
Las nuevas posibilidades de inversión extranjera favorecerán a empresas con sucursales y representación en Cuba, con una larga trayectoria en el país, interesadas ahora en el comercio mayorista y minorista.
(Tomado de Prensa Latina)
Estimada Ministra, entiendo la premura que manifiesta por la llegada de productos a las instituciones y estructuras que Usted representa. Que dichas instituciones puedan recaudar (exportar en frontera) para captar las divisas de remesas que circulan en nuestro comercio reordenado.
Estamos atententos nuevamente a la espera solicitada, al compás de espera; a que nuevamente centremos nuestras esperanzas en que el sector de servicios de la red de tiendas se
idefique con el cliente – población; «no con la moneda extranjera que se acerque a sus mostradores»; con que el cliente valorado como pueblo, sea de una vez empoderado para que su moneda nacional sea el instrumento de pago; de oficializar a quien tenga en su poder cualquier moneda nacional a partir del momento en que pase por frontera o entre por la puerta de una tienda nacional. Lugar donde puedan concurrir a la par los productos importados así como los creados en excedentes por crecimiento de rendimientos nacionales. Conscientes de que no hemos podido lograr eso entendemos que Usted comparta el esfuerzo por acreditar al capital extranjero en la actividad comercial. Esperamos que nuestra industria reaccione; de lo contrario nos puede suceder algo parecido a muchos que enfrentaron el cambio (incluyendo de moneda), y se quedaron con «mercados abarrotados»; pero sin la economía productora, suministradora de productos nacionales. Por donde se supone comiencen los relojes, y compases históricos de pueblos soberanos. Lo contrario puede ser más actual, contemporáneo y hasta sectorial mente racional, pero…por cuanto tiempo.
Gracias
Que palabra mas capitalista Monopolio. Las medidas muy buenas pero muy tarde los efectos inmediatos no creo que los veamos los de mi generación. Pregunto y la leyes imperialistas no aplican a los inversionistas, el articulos 3 y 4 de la bourtom nose si se escribe asi. Porque no se había aprobado esta medida antes de estar tan decadente nuestra economía