En reciente visita a Pinar del Río de Marino Murillo Jorge, director del Grupo Empresarial Tabacuba, insistió en que el incremento de los rendimientos por área mitiga el impacto del aumento del costo de los insumos, contribuye a disminuir el actual proceso inflacionario y mantiene la competitividad de los habanos en el mercado internacional.
Los municipios que comprenden el llamado macizo tabacalero de la provincia: Pinar del Río, Consolación del Sur, San Juan y Martínez y San Luis, aportan el 55 por ciento del tabaco que se produce en el país.
De cara a la venidera campaña es imprescindible el cumplimiento de los cronogramas de siembra, y específicamente se refirió a las áreas de tapado de las cuales estiman sean para el territorio 850 hectáreas (ha), que en su totalidad han de plantarse antes del 31 de diciembre.
El fortalecimiento de la disciplina tecnológica es esencial, y para ello, la labor de los supervisores y áreas técnicas de las empresas, 335 productores de la hoja en Vueltabajo superan las 2,5 toneladas (t) por ha, entre esos, 101 obtienen más de tres.
Analizar individualmente aquellos cuyos indicadores están por debajo de 1,5 fue la indicación y donde sea pertinente orientarlos gradualmente hacia otros cultivos, siempre dándole alternativas, actuando con inteligencia y sensibilidad, para transformar la base productiva en consonancia con las facultades y oportunidades existentes a tenor de las 63 medidas aprobadas para el sector agropecuario.
En cuanto a la implementación de la economía circular, la reutilización de recursos como la yagua, alambre liso y las telas arpillera y de tapado, destacó que en la medida que se generalicen estas prácticas, disminuirán los gastos que realicen los cosecheros y mantendrán el margen de ganancias, ya que, con el actual proceso inflacionario, subir el precio de compra del tabaco no es viable.
Asimismo, es imprescindible minimizar los pendientes de beneficio de un año para otro, hasta lograr que se cierre el ciclo antes de empezar cada campaña, que los indirectos a la producción no superen el 20 por ciento de la fuerza laboral de las empresas.
La bancarización es un proceso en el que también se requieren avances, no sólo para efectuar el pago a los cosecheros, sino ofrecerles servicios a través del comercio electrónico, lo que es una responsabilidad de las empresas, a juicio de Murillo, depende de la voluntad administrativa para su implementación.
Trabajar porque la campaña 2022-23 sea mejor es la voluntad de los tabacaleros, pese a que la misma no estará exenta de dificultades; pero es una prioridad para Pinar del Río, por el peso de este renglón en la economía local y la del país.
Yamilé Ramos Cordero, integrante del Comité Central y primera secretaria del Partido en el territorio, señaló que el 20 por ciento de la población pinareña está involucrada directamente con la producción de la hoja y quedan debilidades en la utilización de fortalezas como los resultados científicos de la Estación Experimental de Tabaco.
Resaltó que hay coincidencia total entre las proyecciones del Grupo Empresarial Tabacuba y los objetivos que al respecto se trazaron las asambleas municipales y provinciales del partido.
Acerca del autor
Licenciada en Periodismo (1995 Universidad de Oriente). Trabajó como periodista en Tele Cristal (Holguín) hasta marzo del 2003, directora y guionista de televisión.
Periodista del semanario Guerrillero (Pinar del Río) desde mayo del 2003 hasta la actualidad, corresponsal del semanario Trabajadores en esa provincia desde septiembre del 2020.
Creadora audiovisual y cinematográfica independiente.