El día del triunfo definitivo, su líder Fidel Castro Ruz, expresaba en Santiago de Cuba: La Revolución no será una tarea fácil.
A más de seis décadas de aquel histórico discurso, el pensamiento fidelista tiene plena vigencia. Lo corroboran las acciones frente a las contingencias sanitaria y energética de estos tiempos, por citar solo dos ejemplos, de esos desafíos a los que se refiriera el Comandante en Jefe, al expresar: La Revolución será una empresa dura y llena de peligros.
Pese a tantos riegos, hay colectivos laborales triunfadores de los retos del día a día, como el de la minindustria Ceballos Uno, cercana al poblado rural El Purial, en la provincia de Ciego de Ávila.
En esa fábrica no estatal, celebraron a base de eficiencia el nuevo aniversario del natalicio del compañero Fidel, quien hubiese agradecido tanto sacrificio y logros en favor de la alimentación del pueblo y la recuperación de la economía.
Acomodando la carga de trabajo en momentos de disponibilidad de energía eléctrica, a ninguno de sus trabajadores lo afectó la interrupción laboral.
Así ellos defendieron la estabilidad del empleo con una exitosa relación entre los niveles productivos y de utilidades que se comportan en el presente año al 104 y 103.5 %, respectivamente.
Se distinguieron por la calidad durante sus correspondientes campañas de cosecha e industrialización, los puré de tomate y mango. Además, sobresalieron las mermeladas de frutas, las salsas condimentadas y los néctares de mango y guayaba.
Hoy aprovechan la etapa pico de la guayaba para el procesamiento de jugos, la pulpa destinada a la compota de los niños y otros surtidos contratados con sus clientes.
Una oferta especial puede considerarse la venta directa a la población de sus productos en tres mercados de Ciego de Ávila e igual cantidad de establecimientos similares en La Habana.
El Máster en Costos, Vicente Segura Expósito, responsable de la economía en la minindustria, afirma que «pudiéramos hacer más sin las limitaciones de combustible, situación por la que atraviesa nuestro país y nos impide potenciar aquí la actividad agrícola.
«En lo posible, continuamos sembrando y cosechando guayaba, boniato, yuca, plátano vianda y burro, y mantenemos las cuatro hectáreas de sábila que comercializaremos con vistas a la producción de gel para la exportación.
«Considero que el aporte de nuestro colectivo, en medio de grandes limitaciones de recursos, ha sido el mejor regalo por el aniversario 96 del natalicio de nuestro líder eterno Fidel Castro, porque como él dijera en su concepto de Revolución, se trata de luchar con audacia, inteligencia y realismo».
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.