El 10 de agosto de 1967, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al clausurar la primera conferencia de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS), dijo que había resultado una gran victoria ideológica, “una victoria de las ideas revolucionarias”, que los acuerdos se habían logrado con lucha ideológica, que el apoyo a la declaración fue unánime sin representar criterios unánimes porque en diversos aspectos algunas delegaciones tenían reservas y lo expresaron.
En otra parte de su discurso señaló: “Si las ideas revolucionarias son derrotadas la revolución en América Latina estaría perdida o se dilataría indefinidamente (…) es necesario el cumplimiento de un requisito, que es el triunfo de las ideas revolucionarias en las masas, no en todas las masas sino en una parte suficientemente amplia.” www.fidelcastro.cu
Para recordar aquel importante acontecimiento, el pasado 2 de agosto en la sala Manuel Galich de la Casa de las Américas de La Habana y con la presencia de su director Abel Prieto Jiménez, se desarrolló un panel sobre América Latina y el Caribe a 55 años de la OLAS.
El evento contó con el auspicio de la Sociedad Económica de Amigos del País y el Centro de Estudios Che Guevara. Participaron como ponentes Ramón Sánchez Parodi, embajador e integrante de la delegación cubana a aquella conferencia; Luis Suárez Salazar, profesor del Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García”; y Fernando Luis Rojas López, director del Fondo Editorial de la Casa de las Américas.
En el encuentro se expresó que éste es un hecho histórico del que se habla poco. Con relación a Casa de las Américas en su revista número 45 (noviembre-diciembre, 1967) se conserva una entrevista a Haydee Santamaría, que presidió ésta conferencia celebrada en La Habana desde el 31 de julio.
Aquella reunión internacional tuvo representación prácticamente de todo el espectro político que existía en ese momento, dígase sindicales, estudiantiles, juveniles, de partidos como el Comunista. Asistieron observadores de Europa y Asia que también hablaron en el plenario. Aquella conferencia se celebró con todas las representaciones que componían los Comités Nacionales de cada país,
El profesor Luis Suárez, explicó que la OLAS sesionó en cuatro comisiones de trabajo. Aprobó una declaración general inspirada en las figuras de Simón Bolívar con su sueño, “para nosotros la patria es América”, y en el comandante Ernesto Guevara, continuador de la visión bolivariana, elegido Presidente de Honor por el plenario.
Se aprobaron resoluciones relacionadas con los mecanismos de penetración económica e ideológica de Estados Unidos en América Latina, sobre la intervención política y militar de Washington en el continente, también, acerca del papel de la OEA. Problemas que no han cambiado.
La OLAS planteó el tema de la descolonización, la lucha por la independencia económica y política no sólo del territorio continental latinoamericano, sino también del Caribe. Los asistentes al reciente encuentro comentaron que hay documentos, que si se le cambia la fecha y se le agregan actualizaciones parecerían escritos para ser presentados en el presente.
“A 55 años de la primera y única conferencia de la OLAS, colocándonos en las situaciones actuales, podemos decir que tienen mucha vigencia los acuerdos de aquella conferencia. El espíritu de la OLAS está presente en las luchas de hoy del continente, con otras formas como el Foro de Sao Paulo o en la misma Casa de las Américas”, expresó Suárez.
Abel Prieto entre sus comentarios dijo que este tema tiene que ver con la historia y el liderazgo de la Revolución cubana, con las batallas que dio Fidel junto al pueblo para cambiar el mundo por otro más justo.
En la referida entrevista a Haydee Santamaría, expresó: “…fue una conferencia de todas las fuerzas de izquierda, de todas las fuerzas antiimperialistas (…) Hacer una conferencia con la presencia de todas las organizaciones es ya una cosa positiva, porque es un tremendo golpe al imperialismo y al bloqueo, y se ve con ello que cuando se reúnen las fuerzas se puede hacer todo lo que se quiere.”