Contribuir a garantizar la transportación de miles de toneladas de mercancías hacia establecimientos comerciales y almacenes en cualquier sitio del país toca muy de cerca al quehacer de los miembros de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) en la Empresa Comercializadora, Importadora y Exportadora de la Industria Ligera (Emcomil).
Tan valioso apoyo consta a través de la participación en las actividades del Fórum de Ciencia y Técnica por parte de sus Unidades Empresariales de Base (UEB). Julián Rey Hernández, especialista de ciencia y tecnología en Emcomil, explicó que de un total de 54 trabajos presentados en esos eventos, 31 corresponden a la logística con soluciones aplicadas a vehículos pesados, medios y ligeros de diversas procedencias y varios años de explotación.
Hay ejemplos concretos entre los que sobresalen la modificación de los rodillos para prolongar el tiempo útil de las pieles y tamboras de la cuña International lo cual, además, evitó la importación de ese elementos, tarea realizada en la UEB de la provincia de Santiago de Cuba.
De inestimable valor es la recuperación de filtros de aceite y diesel de los paneles Mercedes Benz, en la provincia de Villa Clara. Estos aditamentos resultan imprescindibles para acometer los mantenimientos programados y están presentes en un 50 % del total de equipos para el transporte de mercancías.
Otras soluciones están relacionadas con la sustitución del sistema de frenos de camión International por un sistema de tiro directo para el frenaje trasero, realizada por aniristas de la provincia de Holguín, mientras que personal de la UEB del municipio de Jovellanos, en Matanzas, llevó a cabo la reparación del sistema de suspensión en camiones modelo furgón.
Durante la celebración del Fórum de Ciencia de Técnica a nivel de empresa a través de video conferencia, los especialistas a cargo de evaluar los trabajos valoraron el potencial creativo de quienes convierten el talento en un recurso económico.
No se trata solamente de exponer lo realizado –indicaron varias intervenciones- sino también apoyar, estimular y aprovechar esa solución por sencilla que parezca y extenderla con rigor, control y de manera expedita al evitar trabas burocráticas.
Es una manera efectiva de disminuir importaciones y, a su vez, favorecer la vitalidad de la empresa al evitar la paralización de vehículos indispensables para transportar un amplio surtido de mercancías destinadas a la población y al consumo social.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.
Gracias al ingenio y astucia de nuestros aniristas Encomil no se detiene. Valerosos hombres y mujeres que tienen ganas de hacer, de hacer más, de hacerlo bien, de hacerlo mejor. Es una gran familia que con su trabajo contribuye a la economía del país, mirando siempre de qué lado está el deber.
La empresa Encomil un ejemplo de como debe funcionar la Empresa Estatal Socialista, siempre con la capacidad de adaptarse a los cambios del entorno y logrando resultados satisfactorios, muchas veces alcanzados con la creatividad de todos los miembros de esta institución, un orgullo pertenecer a ella.