Por: Gretel Díaz Montalvo
En medio de una compleja situación electroenergética y económica se desarrolla la actual etapa estival, no obstante, en Camagüey las autoridades organizaron un grupo de actividades culturales que matizarán las semanas que quedan del verano y que tomarán a las comunidades, sobre todo las que están en transformación, como epicentro.
El mes de agosto inició en la llanura agramontina con los festejos populares con aires de San Juan, los cuales se desarrollarán hasta el día siete y contarán con elementos característicos del evento tradicional como los paseos, la lectura del bando, el entierro de San Pedro, entre otros.
En un encuentro con la prensa, Tamira González Jiménez, directora provincial de Cultura, puntualizó que durante estos días varios festejos se dedicarán al Día internacional de la Juventud, al cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro y al aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas.
De igual manera destacó que las comunidades complejas acogerán variadas actividades como presentaciones del proyecto cultural Golpe a Golpe, de artistas locales y la Cruzada Literaria de la Asociación Hermanos Saíz. Este último evento, también se irradiará hasta colectivos laborales como la Central Termoeléctrica 10 de
Octubre.
Jornadas de humor, conciertos, presentaciones del Ballet de Camagüey, de la compañía circense Areíto, recorridos por rutas históricas y patrimoniales y la gira de la orquesta Maravillas de Florida, serán otras de las actividades que caracterizarán los próximos días estivales.
En el encuentro se conoció, además, que en el municipio cabecera existen 19 escuelas abiertas, junto a cuatro politécnicos, donde se ofrecen cursos de capacitación. En tanto, seis seminternados prestan servicios, a los cuales acuden los hijos de madres trabajadoras.
Para el cierre del verano, según precisó la directiva, se organiza un gran espectáculo en la plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte con la presentación de ruedas de casino y parejas de baile.