La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras genera actualmente 220 megawatts con una reserva de combustible para aproximadamente dos días, luego de la interrupción del bombeo por causa de un incendio de grandes magnitudes en la zona industrial de esta ciudad.
Ante el siniestro, que se produjo en horas de la tarde noche del viernes último, en uno de los tanques de almacenamiento de crudo nacional debido al impacto de un rayo, se determinó detener por cuestiones de seguridad el flujo de combustible por oleoducto desde la Base de Supertanqueros hacia la unidad.
Misbel Palmero Aguilar, director general de la planta, explicó que el accidente no tuvo consecuencia directa para la instalación de más de tres décadas de fundada, de aporte significativo para el sistema electroenergético nacional en la Isla, especialmente para el occidente.
Román Pérez Castañeda, especialista en inversiones en la CTE Guiteras, opinó que en caso de que se extendiera por varios días el fuego se podría valorar la posibilidad de reanudar por unas horas el bombeo con medidas de seguridad reforzadas para impedir la parada del bloque, aunque aclaró que constituye una decisión que únicamente le compete a la máxima dirección del país.
RATIFICAMOS que el incendio en la Base de Supertanqueros de #Matanzas NO sacó de servicio la unidad de la CTE «Antonio Guiteras» esta termoeléctrica está funcionando de manera estable. #FuerzaMatanzas pic.twitter.com/ncGKTeGCJD
— Unión Eléctrica (@OSDE_UNE) August 6, 2022
Durante el proceso intervienen variables que ahora mismo desconozco con exactitud, pero seguramente el Ministerio de Energía y Minas estudiará a profundidad las mejores opciones y tomará la medida correcta, ahondó el especialista con más de 30 años de experiencia en la Termoeléctrica.
El incendio en la Base de Supertanqueros provocó, hasta el momento, la explosión de dos tanques, uno con 26 mil metros cúbicos (m³) de petróleo nacional y el otro con aproximadamente 50 mil (m³) de fuel oil de importación, según reporte de la televisión nacional.
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, y Presidente de la República, acompañado por Manuel Marrero Cruz, primer ministro, y otras autoridades del país y la provincia de Matanzas acudieron al lugar de los hechos para evaluar daños, y se interesan por los heridos y sus familiares. (Tomado de ACN)