Del 11 al 14 de agosto se estrenará en una de las más jóvenes provincias de Cuba el Festival Artemisa Mestiza, que —bajo la dirección general del conocido popularmente como Jorgito Karamba, líder de ese grupo musical— tendrá como invitado en su primera edición al guitarrista y tresista cubano Pancho Amat, de Güira de Melena.
El evento, Auspiciado por el Gobierno provincial, la dirección de Cultura y la Casa de la Música artemiseña, perteneciente a la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), unirá tradiciones culturales e historia local, junto a parte de los exponentes de la buena música cubana.
Su comité organizador, integrado por la Uneac, la AHS, Cultura, Patrimonio, entre otros, prevé desde las más importantes obras musicales, hasta la inauguración de exposiciones fotográficas, presentaciones de libros, interacciones con grupos de teatros y danza, talleres y expoventa de artesanías, más muchos atractivos para todas las edades en 11 sitios de la cultura en la ciudad cabecera.
La segunda semana de agosto irradiará con artistas del patio como Rumba Ansoc y la Orquesta de Guitarras Nuevas Liras, en espacios tan emblemáticos para los artemiseños como las Ruinas del Cafetal Angerona en su 209 aniversario, y la biblioteca que lleva el nombre de Ciro Redondo, patriota insigne de la provincia, al tiempo que dará vida al parque Libertad, otro símbolo de nuestra historia.
Como antesala, desde el 10 de agosto se desarrollará un taller de industrias creativas vinculadas al desarrollo local, a partir de la experiencia de varias provincias y con expositores de buenas prácticas de varios municipios, lo cual tendrá espacio en el Centro de Desarrollo de la localidad, recién inaugurado.
Agrupaciones como Adalberto Álvarez y su Son, Charanga Latina y Will Campa, junto a Haila y Waldo Mendoza se presentarán en la Plaza Cultural; entretanto, el Teatro Juárez acogerá el proyecto El punto cubano, de la Casa de la Décima de Mayabeque, el 13 de agosto, entre otras propuestas.
Renier Rodríguez Chils, director de la Casa de la Música, explicó cúanto merece Artemisa tener un Festival que distinga lo mejor del arte provincial, y la idea es mantenerlo cada año, tal como el Piña Colada, de Ciego de Ávila, por citar un ejemplo, dijo, pero se logra con la aprobación popular y la unión de voluntades de los organizadores, acotó.