Las opiniones de nuestros lectores están influidas en parte por la formalidad que en ocasiones ha caracterizado a las asambleas de discusión del plan y el presupuesto. Otros confían en que estas pueden ser realmente aportadoras si se ponen a tono con los nuevos tiempos. He aquí algunos criterios:
Arturo Hernández dice: “Esta vez la discusión del plan y el presupuesto se realiza en un contexto distinto porque hay cambios drásticos como las facultades que les dan a las empresas y a los municipios. Pero eso solo no resuelve, los que organizan los debates y las propias direcciones empresariales y municipales tienen que ponerse a tono con esta situación y hacer que este proceso sea realmente productivo”.
El internauta Alfredo León opina: “He visto muchas asambleas de estas y no me pierdo ninguna para que nadie me pueda hacer el cuento. Los que dirigen la asamblea te desvían el tema si propones aumentar el plan pero sobre la base de que la administración tiene que hacer algo, pero enseguida pueden votar para aprobar si se propone algo que tengan que hacer los trabajadores”.
Pedro Semanat expresa: “Voy a ir a la asamblea nada más que para ver si este año es distinto. La última a la que fui nadie entendió la repila de números y la tonga de explicaciones que dieron de por qué no se podía cambiar nada. Si este año es lo mismo, no me van a ver más el pelo por esas reuniones en los tres años que me quedan para jubilarme”.
Gregorio Lam coincide en parte con esta valoración: “Para mí es hacer que la gente pierda el tiempo en reuniones de las que no va a salir nada provechoso porque un plan o un presupuesto no hay quien lo cambie ni siquiera cuando un trabajador proponga que el plan se suba o el presupuesto se baje. Ponga alguien el primer ejemplo y entonces será que me puedan convencer de que ese proceso funciona”.
Otra visión la brinda quien se identifica como VladimirG: “Al menos, en el camino de las intenciones, todo lo que se presente para que la gente opine, es bueno. Es de elogiar que en algo tan serio como el asunto del plan y el presupuesto se les exponga a los trabajadores para que tengan oportunidad de decir lo que crean”.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.