La provincia de Las Tunas está entre las provincias con trasmisión de dengue en Cuba y las autoridades sanitarias extreman las medidas para eliminar los focos del mosquito Aedes aegypti, su agente trasmisor, y cortar la cadena de contagio de la peligrosa enfermedad.
Aunque todos los municipios están bajo alta vigilancia epidemiológica, los más comprometidos son Jesús Menéndez, Amancio, Las Tunas, Puerto Padre y Manatí por la alta incidencia de esta enfermedad.
“Teniendo en cuenta esa situación de riesgo, el movimiento sindical ha diseñado un plan de apoyo a la batalla que se libra en el territorio”, declaró Odalis Batista Pérez, secretaria general de la CTC en la provincia y detalló las principales acciones concebidas con este propósito.
Aseguró que la realización de jornadas de higienización en las áreas internas y externas de los centros de trabajo es una de las tareas incluidas en el programa concebido como parte de las actividades de lucha antivectorial.
Dijo que las direcciones sindicales y administrativas en cada colectivo tienen orientado revitalizar las brigadas autofocales y capacitar a los dúos para que realicen su labor de inspección con efectividad.
La dirigente obrera agregó que se indicó la celebración de matutinos, vespertinos y mítines para informar sobre la situación higiénico sanitaria para lograr la participación consciente de los trabajadores en los esfuerzos que se realizan para disminuir los focos del mosquito Aedes aegypti y cortar la cadena de trasmisión del dengue.
Mostró seguridad en que enfrentar juntos estas tareas son la clave para vencer al peligroso vector que puede ser portador del virus del dengue y de la fiebre amarilla, así como de otras enfermedades, como la chikunguña, el Zika y el Virus Mayaro.
Consideró vital que los trabajadores lleven a sus comunidades el mensaje de atender al interior de las viviendas y los patios de los hogares para eliminar potenciales criaderos del mosquito, porque los estudios demuestran que es precisamente en estos sitios donde suelen proliferar los focos.