El General de Ejército Raúl Castro felicitó hoy a los integrantes del sistema de la Defensa Civil cubana y al Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC) por sus resultados en la protección del país, desde su creación hace seis décadas.
Sigan perfeccionando ese trabajo, estudiando, investigando, sobre todo porque los fenómenos meteorológicos son cada vez más peligrosos como consecuencia del cambio climático y nuestra isla siempre estará expuesta a ellos, afirmó el líder de la Revolución cubana.
En carta de felicitación dada a conocer este viernes en el acto por el aniversario 60 de la Defensa Civil (DC), Raúl Castro calificó de imborrables los tristes sucesos de octubre de 1963, cuando el ciclón Flora arrasó con el Oriente y provocó con sus inundaciones cerca de dos mil fallecidos.
Un suceso de esa magnitud, explicó, promovió de manera armónica a todas las entidades del país para enfrentar catástrofes de cualquier índole y con ello proteger a nuestra población, sus recursos y también la economía.
Enfatizó en que este 31 de julio el EMNDC arriba a su aniversario 60, una conmemoración que debe ser también un homenaje al líder histórico de la Revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, estratega en la concepción de una defesa civil del pueblo y para el pueblo.
Confiamos en ustedes, aseguró en su mensaje de congratulación, leído en acto efectuado esta mañana en la sede del EMNDC y encabezado por el General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
También presidieron la ceremonia Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba; el general de División (r) Ramón Pardo Guerra, jefe del EMNDC; al igual que jefes y oficiales de los ministerios de las FAR y del Interior, y representantes de Organismos de la Administración Central del Estado.
Un grupo de sus trabajadores recibió la distinción Servicio Distinguido y Destacado en la Preparación para la Defensa, mientras que Guilarte De Nacimiento otorgó el Sello Aniversario 80 de la Central de Trabajadores de Cuba a Pardo Guerra, jefe del EMNDC.
Algo parecido hizo este último con diplomas de los Ministerio de las FAR y del Interior, y concedió reconocimientos similares a entidades y organismos sobresalientes por sus aportes al sistema en su conjunto durante sus seis décadas de existencia.
En un discurso medular sobre la efemérides, Pardo Guerra evocó el hecho de que en esos años han transitado por varias etapas, en particular con aquellas vinculadas a situaciones de desastres originados por el impacto de eventos de origen natural, tecnológico y sanitario.
Muy en particular, denunció los efectos del recrudecido bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba, que limita el acceso a tecnologías de avanzada, pero que se ha enfrentado con el intelecto y la fuerza de todos para lograr un alto nivel en la protección de la población, la economía y los recursos naturales, advirtió.
Un día como hoy mostramos un profundo respeto al sistema de medidas de la DC, a su fundador, el Comandante en Jefe Fidel Castro, quien alertó sobre las causas que generan el deterioro medioambiental, al General de Ejército Raúl Castro y a los cientos de compatriotas que han dedicado su vida a tan noble labor; manifestó Pardo Guerra.
La cancelación de un sello postal sirvió de colofón de la ceremonia por la fundación de la Defensa Civil cubana, que con el paso del tiempo ha llegado a alcanzar reconocimiento internacional por su desarrollo científico-técnico. (Tomado de ACN)