Son alumnos de décimo y onceno grados de la escuela militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Camilo Cienfuegos, ubicada en la joven provincia, quienes junto a trabajadores de este municipio —como cada 26 de Julio— custodian los nichos de los hijos de este pueblo que participaron en las acciones de 1953, y sus restos reposan en el Mausoleo a los Mártires de Artemisa.
Desde el amanecer un toque de atiendan todos, el himno nacional, las palabras en tributo a los artemiseños que formaron parte de la Generación de Centenario y asaltaron los Cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, es ritual frente a sus tumbas, mientras una flor y el silencio dejan muestras del respeto a los jóvenes de ayer.
Los muchachos de hoy con 15, 16 y 17 años se les siente orgullosos frente al nicho de Julito Díaz, Gregorio Careaga, Tomás Álvarez Breto…, pues como asegura la caimitense Darlenys López, alumna de onceno grado de la escuela Militar, nos preparamos para defender la sangre que ellos derramaron por nuestra libertad.
En posición de firme a 69 años de la heroica acción prestigian el Mausoleo comprometidos con la defensa del país, por vocación y lealtad, dice Lázaro Julio Fernández, de San Cristóbal, quien integra la Guardia de Honor, y comparte, además, con Nadia Toca Hernández, secretaria general de la CTC en la provincia.
“La jornada de vigilia se extenderá todo el día, y están convocados en su día feriado trabajadores de centros laborales, combatientes de la Revolución Cubana, familiares de los moncadistas, amigos y vecinos del propio barrio de La Matilde donde vivían, hoy consejo popular privilegiado con el recinto mortuorio, explicó Toca Hernández.
Fueron las máximas autoridades de la provincia, con Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Partido y miembro del Buró Político, al frente, junto a Ricardo Concepción, el Gobernador, quienes iniciaron la Guardia de Honor al develar ofrendas florales a los combatientes artemiseños.
La Logia Evolución, varias fincas, la terminal de ómnibus Ruta 35, entre otros sitios, tienen en el andar de nuestra gente el sello de la Generación del Centenario, que en grupos unos y en solitario otros, con mil excusas ante sus familias, la mayoría salió el 24 de julio de 1953 a buscar la libertad a Santiago de Cuba.
Solo dos días después, los disparos en el cuartel Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, consternaban a las familias de este pueblo de Artemisa, donde crecieron Ramiro Valdés, Ciro Redondo, Mario Lazo… y la historia los convirtió en ejemplos, siendo el Mausoleo su sitio de encuentro a la eternidad.