En medio de los muchos desafíos que caracterizan a la realidad cubana actual, la provincia de Holguín llegó a este 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional, con una suma de esfuerzos que se tradujeron en beneficios sociales y económicos.
De acuerdo con las palabras expresadas en el municipio de Antilla por Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Holguín, a propósito del Aniversario 69 de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, «en todos los territorios de la provincia fueron reparadas, reanimadas o inauguradas obras de impacto socioeconómico, e impulsadas otras acciones con el objetivo de elevar la satisfacción de las necesidades de nuestro pueblo».
Desde el municipio más pequeño de Holguín, que resultó sede por el 26 de Julio, acentuó que aún en un contexto de fuertes restricciones económicas y de recursos materiales de todo tipo, actualmente en la provincia se trabaja en 95 comunidades con vulnerabilidades, en las que se le han dado solución a 217 pisos de tierra, se han legalizado tres mil 718 viviendas y aprobado 446 subsidios.
«Se logra, en general, la incorporación al empleo de más de siete mil 600 personas. Han sido beneficiados con la entrega de recursos dos mil 538 familias y se protege con prestaciones monetarias temporales a 24 mil 186 núcleos en situación de vulnerabilidad económica. Se incorporan nuevas capacidades en círculos infantiles que benefician a madres trabajadoras en Holguín, Cueto, «Rafael Freyre», Gibara, Banes y «Frank País», detalló.
Santiesteban Velázquez también señaló como aspectos relevantes los mantenimientos y reparaciones que se realizan en 23 intituciones de salud, entre ellas 18 consultorios; y la reconstrucción de tres ferrobuses a partir de ómnibus Diana, equipos que beneficiarán a los municipios de Báguanos, Cacocum y Urbano Noris.
Manifestó igualmente que no son pocos los retos que tenemos, y argumentó sobre la necesidad de incrementar la vigilancia epidemiológica ante la COVID-19 y la transmisión del dengue, teniendo en cuenta la alta focalidad que presentan varios municipios.
En vísperas de la heroica jornada el dirigente partidista refirió que debe continuarse impulsando los programas de Medicina Natural Tradicional y el del Médico y la Enfermera de la Familia y potenciar aquellos diseñados para garantizar la soberanía alimentaria.
Durante los días previos a este 26 de Julio, los esfuerzos desplegados se han podido palpar, fundamentalmente, en consultorios, viviendas, instalaciones deportivas y escuelas de Antilla, así como en otros locales necesarios del municipio de Holguín.