Él lo merece. Fue la voz pública del enfrentamiento a la pandemia provocada por la COVID-19 en Cuba. Día tras día estuvo en la TV y la radio, haciendo precisiones. Se metió en el corazón del pueblo.
Entonces es entendible que cuando expusieron unos audiovisuales en las pantallas gigantes de la tribuna principal del acto central nacional por el Día de la Rebeldía Nacional en Cienfuegos, cuando él compareció dos veces, las banderas del Movimiento 26 de Julio se agitaran continuamente en manos de los participantes y un murmullo de aprobación se hizo sentir.
Imagino que el Doctor Durán no reciba ese elogio a título personal, sino también a nombre de todos los colegas que estuvieron en la Zona Roja, los que apoyaron en los centros asistenciales, los directivos, chóferes, auxiliares de limpieza, pantristas, veladores de las medidas de seguridad…, y sobre todo, de los científicos creadores de las vacunas.
Pero honores a quien honor merece. El Doctor Francisco Durán se merece ese mar de banderas un 26 de Julio como este.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.
A mi juicio es merecedor de un reconocimiento de nivel estatal, todavía se está a tiempo para otorgarsele.