La designación de Cienfuegos como sede del acto central nacional por el aniversario 69
del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes (26 de Julio) reconoce el positivo desempeño de todos los sectores de la sociedad en esa provincia en los ámbitos económico, político y social, a los que han contribuido de manera sostenida.
Quienes laboran en Cienfuegos posibilitaron lograr favorables indicadores económicos,
impulsar los polos productivos y diversificar las producciones agropecuarias. Aunque de manera general no pudo materializarse el plan previsto en la zafra 2021-2022, mantiene resultados estables en el sector cañero-azucarero en los últimos tres años.
Cienfuegos fue la única provincia del país que cumplió el programa de la vivienda
correspondiente al año 2021 e incrementó la producción local de materiales de la construcción.
Avanza además, en la educación, la cultura, la salud y en el deporte. Ha logrado
también alentadores progresos en el desarrollo del turismo, transporte, comercio interior
y la informatización.
Desplegó una notoria labor en el enfrentamiento a la COVID-19 y ha mantenido estabilidad en los indicadores de salud. Es notable el auge del trabajo cultural comunitario, las realizaciones en la enseñanza artística y en la preservación del patrimonio, el sistema de gestión de ciencia e innovación y la concreción de proyectos de desarrollo local.
Cienfuegos en 26 por un Septiembre glorioso
La vida depara en ocasiones coincidencias singulares. Una de ellas, merecedora de estas líneas, es el otorgamiento a la provincia de Cienfuegos de la sede del acto central nacional por el 26 de Julio en el mismo año que se cumplirá el aniversario 65 del Levantamiento Popular Armado del 5 de Septiembre de 1957, cuando un grupo muy valeroso de revolucionarios, hastiado de los desmanes de un gobierno asesino y despótico, tomó las armas y salió a combatir a las calles.
El asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, aquella mañana de la Santa Ana, en 1953, tiene una extraordinaria relevancia para todos los cubanos porque demostró la disposición de jóvenes convencidos de lo necesario e impostergable que resultaba liberar a la patria del yugo que la asfixiaba.
Y las acciones del 5 de Septiembre fueron, además de una victoria en el plano político (aunque no militar), un extraordinario apoyo moral para quienes combatían en las montañas de Cuba como parte del Ejército Rebelde.
Indudablemente, feliz coincidencia histórica que ha generado un lema muy repetido por estos días: “Cienfuegos en 26 por un Septiembre glorioso”.
La designación de ese territorio como sede del acto nacional por el Día de la Rebeldía Nacional ha revolucionado el quehacer en todos los sectores, con incidencia marcada en el fortalecimiento de la producción y el mejoramiento de los servicios y de las condiciones de vida.
Imposible resulta reseñar todo lo realizado, pero a la vista se hace evidente la construcción de viviendas, lo que significa un impulso notable al plan anual que los cienfuegueros pretenden materializar una vez más, como lo ha hecho de manera consecutiva. También es muy bien acogido el mejoramiento de las vías principales de la ciudad cabecera, de otras localidades y de barrios vulnerables, en los cuales han beneficiado además la convivencia con nuevas aceras y otras acciones, como sucedió en el popular barrio de San Lázaro.
No ha quedado un centro laboral o de estudio sin engalanarse. Y múltiples han sido las actividades deportivas y culturales realizadas. Estas últimas tendrán su colofón esta noche cuando en el centenario teatro Tomás Terry, en el corazón mismo de la Perla del Sur, se efectúe la gala artística con motivo de la ocasión.
Cada colectivo laboral ha establecido y cumplido nuevos compromisos de producción para elevar la calidad de los servicios. La agroindustria azucarera ha sentido la motivación que genera un acontecimiento de tanto arraigo patriótico y en los centrales y los campos se impulsaron las reparaciones y la siembra de caña, respectivamente, en aras de aumentar el nivel de fabricación y de contar con mayor cantidad de materia prima, como tanto lo necesita la economía del país.
[image_carousel source=»media: 325867,325869,325861,325871,325862,325870,325863,325864,325868,325865,325866″ limit=»35″ crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» captions=»yes» link=»image» autoplay=»5″ speed=»slow» image_size=»medium»]
Los cienfuegueros están muy motivados. Tras la conmemoración del aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes se abre otra fuente de realización para rememorar el Levantamiento Popular Armado del 5 de Septiembre.
Los testimonios así lo evidencian.
“El 26 de Julio de 1953 demostró al pueblo cubano que un revés militar puede ser una victoria política. Para los jóvenes cienfuegueros es de gran significación el otorgamiento de esta sede. Hemos realizado múltiples actividades, como una Bicicletada por la paz y varios trabajos productivos”. Misael Alejandro Rodríguez, estudiante de instituto preuniversitario Eduardo García Delgado.
“Para los trabajadores de este sector constituye un gran honor que nuestra provincia sea sede del acto central por el 26 de Julio. Estamos convencidos del reto tan grande que tenemos por delante debido a la situación económica que afronta el país y el recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos. Estamos en el deber de dar el máximo y utilizar alternativas para cumplir el encargo estatal. El ambiente en los colectivos laborales es de alegría y entusiasmo”. Leticia Águila Roque, secretaria general del buró provincial del Sindicato de la Industria Alimentaria y la Pesca (SNTIAP)
“Los cienfuegueros estamos felices por haber merecido la sede del acto por el 26 de Julio. Es el premio al incansable trabajo de todos los hijos de este territorio. Es orgullo y compromiso que nos convierte en referencia nacional. Abracémonos todos este 26, el país y la Perla de Cuba nos llaman al combate sin tregua”. Irán Millán Cuétara, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad, diputado a la Asamblea Nacional y Héroe del Trabajo de la República de Cuba
Como señalara el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz: “Cienfuegos nunca le ha fallado a la Revolución”. ¡Ni le fallará!
[image_carousel source=»media: 324650,324652,324653,324656,324657,324658,324660,324661,324662,324663,324665,324666,324664,324655,324654″ limit=»35″ crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» captions=»yes» link=»image» autoplay=»5″ speed=»slow» image_size=»medium»]
== Los que pelearon por el mañana == == 26 de Julio en el país == == Provincia sede del acto central ==
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.