Luego de su intervención en el Parlamento, Néstor Hernández Martínez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros accedió a ofrecernos declaraciones sobre el tema por él abordado: las empresas con pérdidas por causas ajenas a su gestión.
No se puede hacer una evaluación general de las empresas con pérdidas, hay que separar las 82 que tenemos con ineficiencia y con las cuales estamos trabajando y las 19 que cuando se aplicó la Tarea Ordenamiento nacieron con pérdidas, por un problema de diseño. En un principio se decidió que las de estas últimas las asumiera el presupuesto del Estado.
De ellas, por ejemplo, hay cuatro procesadoras de café. Cuanto más café les compran a los productores más pierden porque compran caro y tienen que vender barato. Sin embargo, siempre habían sido eficientes. Les sucede lo mismo a algunas empresas de pienso y de suministro agropecuario que importan y no tienen solvencia. También le ocurre a un grupo de productoras de huevos. La empresa avícola más eficiente que teníamos estaba en Ciego de Ávila y ya no resiste a como le venden la materia prima, el pienso y el costo que tiene el huevo.
En el año 2021 sí estaba dentro del presupuesto del Estado asumir esas pérdidas, pero en el 2022 pensando que ya se iba a resolver el problema de diseño de esas empresas no está planificado hacerlo y no hay una solución en dinero.
Recientemente en la procesadora de café en Cienfuegos, que siempre estuvo aportando, proponen no comprar ningún tipo de combustible en el mes de agosto para poderles pagar a los trabajadores.
Hay que buscar una solución y más cuando estamos proyectando los planes para el año 2023. Esto lo hemos llevado a las asambleas con los trabajadores, les hemos asegurado que se encontrará una respuesta a estas preocupaciones por la dirección del país.
Acerca del autor
Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …
Quién esté ajeno en una empresa a las pérdidas por causas ajenas a su gestión, significa que él mismo como gestor termina también ajeno a prever los peores escenarios que podría enfrentar en su gestión.
Situación más compleja como la que involucró a un alto número de trabajadores, a quienes hubo que redimencionar sus vidas laborales en el desmontaje de una gran cantidad centrales azucareros en corto tiempo, es dificil que se nos aparezca de nuevo algo similar.
La situación es saber si estemos decididos a permitir unidades y colectivos obreros en pérdidas permanentes después de tan amarga experiencia.
Gracias.