Fotos: Modesto Gutiérrez, ACN
El 17 por ciento del territorio del municipio cienfueguero de Cumanayagua es montañoso, en el que se ha cultivado tradicionalmente el café, y el resto es eminentemente productivo por la calidad de sus tierras y la voluntad laboriosa de sus pobladores.
Por decisión del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) se le otorgó, por sus favorables resultados integrales, la sede del acto provincial por el aniversario 69 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes (26 de Julio).
El acto se efectuó en la tradicional Plaza Guamuhaya, presidido por Marydé Fernández López, primera secretaria del PCC en Cienfuegos; Alexandre Corona Quintero, Gobernador Provincial, y otros dirigentes e invitados.
Armando Carranza Valladares, primer secretario del PCC en Cumanayagua, al intervenir, expresó que jamás se olvidará la historia y afirmó que seguiremos siendo fieles a los héroes y mártires de la patria.
Agregó que la inmensa mayoría de los cubanos tienen el compromiso de seguir adelante en la consolidación de la obra nacida con el triunfo de la Revolución cubana.
“Los cumanayagüense celebramos el Día de la Rebeldía Nacional con la satisfacción y el orgullo de haber ganado la sede de la celebración en la provincia cienfueguera. El municipio, como los demás, exhibe hoy resultados positivos en el enfrentamiento a la pandemia provocada por la COVID─19, en los indicadores de los organismos políticos y de masas, y la circulación mercantil minorista y se ha destacado por la gestión de gobierno desde la ciencia y la innovación”, manifestó.
En el acto entregaron el carné del PCC y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) a 100 nuevos militantes.
Fueron reconocidos de manera especial los colectivos de los hospitales general y universitario Doctor Gustavo Aldereguía Lima y pediátrico Paquito González Cueto, del Centro Especializado Ambulatorio Héroes de Playa Girón, refinería de petróleo Camilo Cienfuegos, fábrica de cemento Carlos Marx, las empresas agroindustrial azucarera 14 de Julio, agropecuaria Horquita y termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (Minint).
Misleydi Valladares González, miembro del Buró Provincial del PCC, al hacer las conclusiones, señaló que lo sucedido el 26 de Julio de 1953 diseminó por todo el archipiélago cubano el espíritu de triunfo que se consagró el 1ro de Enero de 1959. “Sus protagonistas fueron jóvenes con plena conciencia de la necesidad de luchar por la libertad de Cuba”, agregó.
“Como aquellos, los de hoy enfrentan también su Día de la Rebeldía Nacional, en el enfrentamiento a restos diferentes en la producción, los servicios y en otros ámbitos económicos y sociales”, aseveró.
“Por los cumanayagüense corre sangre de patriotas”, aseguró.
Feliz coincidencia, pues ese municipio mereció la sede del acto por el 26 de Julio, también ganada por la provincia cienfueguera a nivel de país.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.