Santa Clara, villa que nació entre ríos, a la sombra de un tamarindo, cuyo núcleo fundacional fueron dieciocho familias del poblado de Remedios, la que en su devenir tuvo varias denominaciones: Ciego de Santa Clara, Santa Clara de los Remedios del Cayo, Pueblo Nuevo de Antón Díaz, Gloriosa Santa Clara, cumple este viernes 333 años de fundada.
El nombre se debe a que el 15 de julio, fecha establecida para su fundación, es la consagrada por la religión católica para venerar a la virgen Santa Clara de Asís.
Ha sido lugar exacto de grandes contiendas, batallas definitorias que comandaron hombres entrañables: Titac Calvar en 1868, Leoncio Vidal en 1895 y Ernesto Guevara en 1958.
Cuenta con el único hotel que en Cuba conserva en su fachada las huellas de una gesta bélica, en su caso, en diciembre de 1958, el Santa Clara Libre.
Tiene hijos entrañables, pero se distinguen dos: Doña Marta Abreu de Estevez, patriota y benefactora y el Comandante Ernesto Guevara. Es ciudad de los grandes Monumentos: a la Acción militar contra el descarrilamiento del tren blindado, en diciembre de 1958 y el Complejo Escultórico al Guerrillero Heroico, donde se custodian los restos de los combatientes de la lucha boliviana encabezada por el Che.
Es urbe de grandes industrias fundadas precisamente por el Comandante Guevara, y de una extraordinaria casa de altos estudios: la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.
Este 15 de julio la poesía y la música se mezclan en Santa Clara, ciudad que cual dama señorial, renace como hace 333 años cuando sin proponérselo se convirtió en centro industrial, comercial, económico y cultural de toda una región: Las Villas.
El onomástico 333
Con motivo del onomástico 333 de la fundación de la ciudad, las instituciones culturales, sociales y educacionales que circundan al parque Leoncio Vidal han sido pintadas y remozadas, entre ellas la Emisora CMHW, unidades bancarias, el preuniversitario Osvaldo Herrera, el Café Literario y el Teatro La Caridad.
También en el parque El Carmen, sitio de la fundación, se realizan acciones de mantenimiento, así como en otras áreas. Coinciden con la fecha el evento Exuberarte dedicado a la moda, actividades culturales con prestigiosos artistas, ferias comerciales y ofertas gastronómicas.
Este día amaneció con la Diana Mambisa; los santaclareños despertaron con ese toque para recibir a los remedianos en simbólica ceremonia que recuerda la llegada de las familias que dieron origen a la ciudad en 1689.
Posteriormente se efectúa la sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, el otorgamiento de condecoraciones y distinciones a personalidades e instituciones; así como la entrega del Premio Literario Fundación de la Ciudad.