Con la firma de acuerdos surgidos de las rondas de negocios entre entidades de uno y otro país, concluye este miércoles, en La Habana, el foro empresarial Cuba-México celebrado durante dos días en el Hotel Nacional.
Más de 80 empresas de la nación azteca y de 150 de la mayor de las Antillas analizaron los posibles vínculos económicos y comerciales, especialmente en la ramas de la agroindustria, biofarmacéutica y de servicios médicos, energía, transporte, turismo y de las industrias creativas y artísticas.
Esta mañana continuarán las reuniones en las mesas de trabajo habilitadas en el emblemático hotel, y por otra parte un grupo de los empresarios mexicanos visitará la Zona Especial de Desarrollo Mariel u otros lugares de interés.
A la apertura el jueves del encuentro asistieron Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, y Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, muestra de la importancia que la dirección del país da a este evento.
Por México también viajó a La Habana Héctor Guerrero Herrera, subsecretario de Industria y Comercio, quien se pronunció por la concertación de nuevos y mayores negocios.
México está entre los principales socios comerciales de Cuba en la región, de ahí que en aras de afianzar y diversificar los lazos económicos y de ese tipo ministros y viceministros cubanos explicaran las oportunidades y posibilidades de sectores como la agricultura y la industria alimenticia, en materia de comercio e inversión extranjera.
El camino no es llano; surgirán obstáculos derivados del impacto de la crisis económica mundial y agravados para Cuba por el recrudecimiento del injusto bloqueo estadounidense, pero si nos unimos y trabajamos en alianza podremos transformar los obstáculos en oportunidades, dijo en la apertura del foro Antonio Luis Carricarte, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba.
(Tomado de ACN)