Solo el 4 por ciento de la fuerza laboral en Matanzas está acogida al trabajo a distancia, lo que ubica a esta occidental provincia como la segunda de más baja incorporación a una variante de probadas ventajas.
Según al un informe presentado en el más reciente secretariado del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en predios yumurinos, por ejemplo, al empresariado de Matanzas parece no cuadrarle mucho esta modalidad de organización del empleo.
Un dato lo corrobora. Solo 38 de las 98 empresas asentadas en estos predios beneficia con el trabajo a distancia a 7 mil 775 personas, algo contradictorio en tiempos de contingencia energética, apreció Rogelio Leyva Castellanos, responsables de la esfera de Asuntos Económicos de la CTC.
Leyva Castellanos calificó de preocupante el hecho de que en no todas las entidades se hayan realizado los análisis empleador-sindicato para determinar los cargos factibles de acogerse al trabajo a distancia, lo cual debe anexarse luego al Convenio Colectivo de Trabajo, un problema aún pendiente en no pocos colectivos, algo comprobado en visitas en la base.
El dirigente reflexionó sobre la influencia del movimiento sindical para motivar la extensión a más centros de esta forma de empleo, que resultó fundamental para “minimizar los efectos de la COVID-19 en tiempos de la pandemia porque posibilitó el aislamiento social”, recordó.
En este escenario de severas limitaciones en los portadores energéticos hay que incentivar el trabajo a distancia, que llegó para quedarse, acotó. Se trata, dijo, de definir las plazas que se pueden acoger a la variante y también al teletrabajo, según lo dispuesto en la Resolución 71 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
“Durante el período de confinamiento se incrementó la cifra de matanceros que laboraban a distancia, pero una vez flexibilizadas las medidas sanitarias, la situación cambió repentinamente. Así pues, en abril de 2020 se contabilizaron 26 243; en agosto de 2021, eran 41 065; y en mayo de 2022, solo 3 853”, publicó un reportaje de Girón, el periódico local.
Saludos raul. Usted esta en la situación que describe o conoce a alguien que lo esté? Quizás podamos ayudar.
Gracias por leer Trabajadores
Que se reconozca por la máxima dirección del estado, el gobierno y el partido la modalidad de teletrabajo y trabajo a distancia, pero en Matanzas y en La Habana ocurre que los directivos de órganos, organismos y entidades nacionales como la CGR, demoren hasta 6 meses la reunión para su aprobación e implementación, a pesar de que el procedimiento interno aprobado, establece sea cada 15 días. Siendo cada vez mayor, la cantidad de trabajadores enfermos, algunos en espera de peritaje médico, la falta de transporte y los problemas de electricidad